Publicidad
Más de 300 manos en La Plaza de la Ciudadanía dicen No a la violencia contra las mujeres Campaña

Más de 300 manos en La Plaza de la Ciudadanía dicen No a la violencia contra las mujeres

La campaña contra la violencia de género hace un llamado a todas las personas a sumarse usando el color naranja para aportar visibilidad a la causa.


Bajo el lema “No dejes a nadie atrás: pon fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres y las Niñas, ONU Mujeres instaló más de 300 «manos» frente a La Moneda con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia para prevenir y eliminar esta pandemia en Chile y en el mundo. Estas se mantendrán entre hasta este martes en la Plaza de la Ciudadanía.

Esta es una de las acciones que el organismo internacional está llevando a cabo en el marco de los 16 días de activismo, y pretende convocar al gobierno, la sociedad civil, organizaciones, el sector privado, medios de comunicación, los hombres, los y las jóvenes y las mismas mujeres y niñas para que se unan a esta causa.

Asimismo, ONU Mujeres lanzó en conjunto con la productora  Woki Toki, un video con las “42 Frases Típicas de los Machistas”, el que ha generado más de 150 mil visitas y más de 1.100 comentarios en menos de 24 horas.

Según la representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, “como sociedad tenemos un papel fundamental que desempeñar a la hora de prevenir hechos de violencia hacia las mujeres y las niñas, ya que cuando hablamos de violencia nos referimos a la violencia de género en todas sus formas de manifestación: simbólica, física, psicológica, económica, sexual, etc”.

Color Naranja

La ONU ha posicionado el naranja como un color de cambio que identifica la causa en todo el mundo.
El año pasado, 105 países iluminaron sus edificios y monumentos más representativos de color naranja. Este año, algunos lugares que se unieron a la iniciativa son: La Moneda, Costanera  Center, Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Palacio de Bellas Artes en México, el Ayuntamiento de Bogotá, El Fortune Financial Centre en Beijing (China), los parlamentos de Bangladesh, Liberia y Marruecos, etc.

Datos

  • 1 de cada 3 mujeres y niñas experimenta episodios de violencia a lo largo de su vida.
  • En 1 de cada 2 casos de femicidio, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, esto solo ocurrió en 1 de cada 20 hombres asesinados.
  • 2/3 partes de los países analizados han prohibido la violencia doméstica.
  • En 37 países no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima.
  • En algunos países, hasta 1/3 de las adolescentes afirma que su primera relación fue forzada.
  • Las mujeres que han sufrido violencias físicas o sexuales por parte de su compañero sentimental tienen 1,5 veces más posibilidades de contraer el VIH que las mujeres que no han sufrido violencia por parte de un compañero sentimental.
  • 72 países penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.
  • Casi 150 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de los 18.
  • En 2014, el 23 por ciento de las mujeres no heterosexuales (aquellas que identificaban su orientación sexual como lesbianas, bisexuales u otras opciones) entrevistadas en la Unión Europea indicaron haber sufrido violencia física y/o sexual por parte de agresores de ambos sexos, en comparación con el 5 por ciento de mujeres heterosexuales.
  • 3 de cada 4 mujeres y niñas identificadas en el mundo como víctimas de la trata son utilizadas para la explotación sexual.
  • Entre el 45% y el 55% de las mujeres de la Unión Europea ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad.
  • 144 países tienen leyes sobre acoso sexual. Sin embargo, incluso en lugares donde existen estas leyes, mujeres de todos los entornos se siguen enfrentando al acoso sexual todos los días.
  • Al menos, 200 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas en la actualidad a la mutilación genital femenina en 30 países donde hay disponibilidad de datos.
  • En la mayoría de los países la mutilación genital femenina se practicó en la mayoría de los casos en niñas menores de 5 años.
Publicidad

Tendencias