miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 14:48

Expertos alaban la medida

Mineduc aprueba cambiar uniforme por buzo, permitiría "desmilitarizar" el colegio

por 3 diciembre, 2017

Mineduc aprueba cambiar uniforme por buzo, permitiría “desmilitarizar” el colegio
La tendencia en los países con mayor desarrollo educativo es no utilizar uniforme e incluso ir al colegio con ropa de calle, en Chile esta vestimenta se implementó para los escolares en 1930, haciéndose su uso obligatorio en 1979, durante la dictadura.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Educación informó , la semana recién pasada, que recomendará a todos los colegios del país que los alumnos dejen de utilizar del tradicional uniforme escolar y lo reemplacen por el buzo y las zapatillas. El principal argumento de la autoridad es que eso fomentará la actividad física en los establecimientos para combatir el sedentarismo y la obesidad.

Según informa Emol, la medida fue calificada como un "acierto" por expertos ya que junto con promover la actividad física, tiene otros beneficios como mayor motivación para asistir a clases , al estar más cómodos con la vestimenta.

El investigador de Política Educativa de Educación 2020, Danilo Olivares explica "Es una medida que motiva que los estudiantes vayan a la escuela, que es uno de los principales déficit que hoy tiene el sistema educativo, porque (el buzo) es un elemento de comodidad, y la comodidad es un factor de motivación, de atención. Mejora la movilidad en los espacios pedagógicos, y hay que pensar que los estudiantes pasan muchas horas en la sala, a veces con calor, sin la ventilación adecuada. En ese sentido, creemos que avanza en la línea correcta".

En la misma línea, la académica de la Facultad de Educación UC, Verónica Lillo, sostiene que "la vestimenta es muy importante para que los niños estén confortables, y los uniformes tradicionales que usamos en Chile están lejos de ser confortables, de permitir la movilidad, incluso sentirse cómodo con la temperatura. Entonces creo que es un acierto y que va a tener bastantes beneficios". Dice que también promueve que los alumnos puedan "aprender de una manera mucho más cercana, porque lo informal implica mayor cercanía".

Olivares agrega que el uso del buzo también "permite desmilitarizar el sistema educativo, que en general es bastante autoritario". Al respecto, comenta que el uniforme se comenzó a utilizar en Chile en 1930, pero que su uso se hizo obligatorio en 1979. "Se impone en el contexto de un régimen militar, de que todos fueran uniformados, a su juicio, dejar atrás el uniforme también contribuirá a que haya mayor innovación en el aula.
"Para dar espacio a la innovación tenemos que cambiar ciertas estructuras en la escuela, como la disposición de la sala de clase, las metodologías que se utilizan y también el uniforme", afirma.

Explica que el buzo también fomenta la actividad física no sólo en esa clase, sino también en el resto de las asignaturas. "Tenemos que sacarnos la lógica de que solamente en Educación Física se puede hacer actividad física, lo podemos hacer en Historia, en Matemáticas, en Lenguaje, es solamente aplicar distintas metodologías e innovar. En Chile el currículum es flexible y los docentes tienen libertad de innovar. Se puede promover que esos aprendizajes no sean tanto en el aula, sino en los distintos espacios educativos (como patios y parques)", señala.

Ambos expertos descartan además que dejar el uniforme pueda afectar la disciplina de los alumnos. "La autorregulación y la identificación de normas no están relacionadas con una instalación rígida y formal. Tú puedes tener un muy buen trato y respeto desde otra perspectiva. No hay que tener temor, esto no es una amenaza en ningún sentido, ni para la disciplina ni para la regulación de comportamiento ni para la identidad de la escuela", señala Lillo.

Actualmente, en Chile el uniforme escolar no es obligatorio y si un alumno no va al colegio con éste no puede ser sancionado. Hay varios establecimientos que han ido optando por el buzo o por modificar algunas prendas, como cambiar la camisa o la blusa por una polera y mantener el pantalón o falda. "Hay elementos más flexibles, como una mezcla, por lo tanto, éste no es un cambio radical", apunta Oliva. Los expertos señalan que la tendencia en los países con mayor desarrollo educativo es no utilizar uniforme e incluso ir al colegio con ropa de calle. "En la gran mayoría no usan uniforme, pero el buzo también es una vestimenta muy valorada y recomendada", señala Lillo.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día