domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 08:01

Controversia

Rosa Montero critica el sexismo en instituciones como la Real Academia Española

por 15 diciembre, 2017

Rosa Montero critica el sexismo en instituciones como la Real Academia Española
"El prejuicio sobre las mujeres es brutal", dijo la escritora y periodista al recordar su intento de formar parte de la RAE.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La escritora y periodista Rosa Montero afirmó hoy que el hecho de que en la Real Academia Española haya "tan pocas mujeres" es una prueba más de que, "cuanto más vas subiendo en lugares de poder, se mantiene la construcción sexista".

"No solo la RAE, también los premios. En el Premio de la Crítica solo hay dos o tres mujeres por ejemplo. En esto todavía seguimos siendo una sociedad sexista y no nos valoramos ni a nosotras mismas, el prejuicio sobre las mujeres es brutal", sostuvo en un encuentro en el Centro Internacional de Prensa con motivo de la concesión del Premio Nacional de las Letras.

Montero recordó su relación con la RAE tras haber sido candidata a ocupar un sillón el pasado mes de mayo, aunque no logró el apoyo suficiente en la votación.

Para la autora madrileña, gran defensora de los derechos de las mujeres, la sociedad actual y sus instituciones "no valoran exactamente igual a la mujer que los hombres" y, si eso no se reconoce, "hay un problema". "Yo no pido que haya más mujeres en cargos por paridad, sino que nos juzguen exactamente igual que a los hombres, somos tan buenas o mejores que ellos", añadió.

Además, valoró la posible inclusión de la palabra "heteromatriarcado" en el Diccionario de la RAE como algo que "puede ayudar", aunque sostuvo que la academia "debe hacer mucho más trabajo del que está haciendo" con este tipo de palabras.

"Es verdad que existe cierto equívoco porque la RAE no puede ordenar nada, solo recoge el lenguaje, pero sí que puede contextualizar las palabras. Se debería hacer mucho más trabajo del que se está haciendo para calificar unas palabras de machistas o racistas", ha criticado. Además, como defensora de los animales, también se ha postulado a favor de la inclusión de la palabra 'animalismo' en el diccionario.

En cuanto a su entrada como académica en la RAE, Montero aseguró que no volverá a presentarse. "Yo prefiero equivocarme por acción y no por omisión. Tenía mis dudas de presentarme a la academia porque no me veo mucho, me parece asfixiante su rutina obligatoria, y me lo pensé bastante (...). Lo he hecho -presentarme- y no ha salido, ya está", puntualizó.

Respecto a sus proyectos inmediatos, señaló que tiene en mente un ensayo sobre "creación y locura", pero que le preceden otros como "escribir una novela y reescribir otra".

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día