Publicidad
Campaña Regala Igualdad: las pelotas no son solo de los niños ni las muñecas de las niñas Estereotipos de género

Campaña Regala Igualdad: las pelotas no son solo de los niños ni las muñecas de las niñas

La campaña del Ministerio de la Mujer y Equidad de género busca evitar que los regalos determinen desde pequeños lo que podrán hacer cuando grandes.


La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, encabezó el lanzamiento de la tercera versión de la campaña  Regala Igualdad. Ahí destacó que “regalar esa igualdad implica decir que no hay colores de niños y de niñas, los colores no tienen sexo y, por lo tanto, no es la prohibición que las niñas y los niños ocupen un color, sino que, al contrario, que puedan conocerlos todos y ocuparlos todos; que las pelotas de fútbol no son sólo para los niños, sino que, también, pueden ser para las niñas; que las muñecas también pueden ser para los niños una experiencia importante; los juegos de tacitas y ojalá, también, no regalemos sólo juegos electrónicos, sino que también experiencias, como una ida al teatro, una ida al cine o una visita al museo”.

Así mismo, afirmó que “queremos regalar esa igualdad que le permita a las nuevas generaciones no llegar después de tener juguetes de niños y de niñas a tener trabajos de hombres y mujeres tan diferenciados; a justificar relaciones entre hombres y mujeres totalmente discriminatorias y que, incluso, llegan a temas tan complejos como es tener relaciones de violencia de Género”.

La secretaria de Estado, además, enfatizó que “queremos reforzar las ideas que los regalos sean sin estereotipos, sin sexismo; que nos permita darles la libertad a los niños y a las niñas, desde su primera infancia, a soñar y a ser quienes quieran ser”.

En la actividad, además, se presentaron cuatro postales de Navidad que rinden, con bellas ilustraciones, un reconocimiento a 4 mujeres que han sobresalido en áreas donde las mujeres, precisamente, no tienen una gran representación. Estas piezas gráficas fueron realizadas por las ilustradoras Francisca Yáñez, Natalia Silva, Maritza Piña y Libertad García.

Las profesionales destacadas son la arquera de fútbol y capitana de la selección femenina, Christiane Endler Mutinelli; la directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile y primera mujer en ejercer ese rol, Alejandra Urrutia Borlando; la ingeniera civil industrial y precursora del Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género Universidad de Chile, Martina Valenzuela Levi y Vania Figueroa Ipinza, doctora en ciencias con mención en neurociencias.

Precisamente, Vania Figueroa, desde su experiencia, puso en relevancia que “tenemos que ser muy responsables en lo que les regalamos a los niños, porque, de esta manera, estamos influyendo en el futuro de Chile. Queremos un país más justo, por eso los adultos tenemos que asumir esa responsabilidad. Cuando niña recibí igualdad. Mis padres cuando yo tenía 11 años, me regalaron un microscopio y, eso, me marcó para el resto de mi vida. Por eso, decidí seguir una carrera científica. Hoy, en Chile, las mujeres que hacemos ciencia, alcanzamos un 32% y en el área de la tecnología un 19%. Como país tenemos un desafío, el de revertir estas cifras y sabemos que no lo vamos a poder hacer si no invertimos en la infancia”.

Publicidad

Tendencias