Publicidad
Mujeres de la BBC exigen pagos atrasados provocados por desigualdad salarial y reajuste de sueldos Denunciaron ante comité parlamentario

Mujeres de la BBC exigen pagos atrasados provocados por desigualdad salarial y reajuste de sueldos

En los documentos entregados hay pruebas de amenazas contra el personal femenino que ha exigido mejora de sueldo e igualdad de beneficios.


Un grupo de 170 mujeres que trabajan en la BBC han exigido una disculpa de la empresa, pagos atrasados y un reajuste de sus pensiones en compensación por la desigualdad salarial existente en la cadena entre hombres y mujeres.

Este grupo, que hace campaña en favor de la igualdad salarial, ha enviado pruebas de esta situación al Comité Digital, de Cultura y Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes del Parlamento, que mañana miércoles evaluará el problema.

Las 170 mujeres quieren demostrar el fracaso de la BBC a la hora de frenar esta situación, que salió a la luz recientemente cuando dimitió la corresponsal de la BBC en China, Carrie Gracie, porque su sueldo era muy inferior al de otros colegas varones de la emisora.

Según informan diversos medios, el grupo ha entregado al citado comité parlamentario 14 casos en que a las mujeres se les ha pagado menos que a los hombres por hacer el mismo trabajo y tener contratos menos favorables y con menos beneficios.

Entre los ejemplos figura el de Eleanor Bradford, corresponsal de salud de BBC Escocia, que ha revelado que recibió un aumento de sueldo cuando mencionó la importancia de la igualdad de salarios, mientras que una presentadora de radio, cuyo nombre no se cita, ha asegurado que un director le dijo que la BBC «no paga por igual» y la criticó por tener una actitud «agresiva» por plantear el caso.

En los documentos entregados al comité también se aportan pruebas de amenazas contra el personal femenino en relación con este asunto.

«Si bien directores de la BBC en forma individual han apoyado esto, hay todavía una mentalidad defensiva en algunos sectores y las mujeres han experimentado veladas amenazas contra ellas cuando plantearon el asunto de la igualdad de salario», escriben.

Estas pruebas salen a la luz un día antes de que el comité parlamentario interpele al director general de la cadena, Tony Hall, y a Carrie Gracie.

La semana pasada, varios presentadores estrella de la BBC decidieron recortar su sueldo en solidaridad con sus colegas femeninas que cobran menos por el mismo trabajo.

Informe no encuentra parcialidad

Según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC), la BBC no aplica la parcialidad de género a la hora de decidir los sueldos de sus presentadores, pese a que desde el pasado julio está en el centro de la polémica al revelarse la disparidad de ingresos entre los presentadores.

La firma PwC, no obstante, halló ciertas «anomalías» en la cadena por la «la falta de claridad y sinceridad» sobre los sueldos y observó una brecha salarial por género del 6,8 % entre los sueldos superiores a las 150.000 libras anuales (127 millones de pesos anuales).

En respuesta a estas observaciones, la BBC indicó que ya ha resuelto la mitad de los 230 casos planteados relacionados con la brecha salarial y a partir de ahora será más transparente.

Al conocerse el documento, el director general de la BBC, Tony Hall, señaló hoy que la emisora cree en la «igualdad» y en que «nadie debería ser pagado de manera diferente debido a su género».

«El informe de hoy no encuentra pruebas de parcialidad de género en la toma de decisiones, pero muestra que tenemos asuntos reales e importantes que afrontar», reconoció.

A raíz de esta polémica, la BBC indicó que se ha marcado cinco asuntos de cara al futuro, como el recorte considerable de los sueldos de algunos presentadores varones de informativos.

En segundo lugar, aplicará un nuevo marco para determinar los salarios de los presentadores, como el que existe entre el resto del personal de la corporación británica.

Además, la cadena indicó que los empleados podrán conocer los sueldos de casi todos los puestos de la cadena, mientras que la cuarta medida será revisar el progreso y el apoyo a las mujeres.

La quinta, finalmente, se centrará en acelerar la igual representación de hombres y mujeres entre puestos de presentadores, con el objetivo de cerrar la brecha salarial para el 2020.

«Estamos atendiendo la injusticia en el sueldo de las personas y queremos cerrar la brecha en el sueldo por género y tener mujeres en la mitad de los puestos (informativos) en directo para 2020″, dijo Hall, que se comprometió a cambiar las cosas «para mejor».

«La BBC puede y debe dirigir el camino. Estoy determinado a que lo hagamos», añadió.

En julio pasado, la cadena hizo público los sueldos del personal de la BBC que ganaba por encima de las 150.000 libras brutas al año, situando al presentador Chris Evans con el salario más alto, de unos 2,2 millones de libras brutas anuales, mientras que la mujer con el sueldo más abultado era Claudia Winkleman, con un ingreso mucho menor, de 500.000 libras brutas anuales.

Publicidad

Tendencias