Publicidad
Detenido médico de San Vicente de Tagua Tagua acusado de abuso sexual contra pacientes Fue detenido en Concepción

Detenido médico de San Vicente de Tagua Tagua acusado de abuso sexual contra pacientes

El profesional suma un total de 13 denuncias de mujeres que dicen haber sido abusadas durante su consulta. Este miércoles fue detenido en el sector Vilumanque de la capital penquista, pues se encontraba visitando a sus familiares tras haber presentado una licencia hace dos semanas.


Ivan Saavedra, un médico de 29 años quien trabaja en el Cesfam de San Vicente de Tagua Tagua, Sexta Región, acumula un total de 13 denuncias formales en fiscalía por casos de abuso sexual contra pacientes mujeres. Hoy fue detenido en Concepción tras haber entregado una licencia médica hace dos semanas y se desconociera su paradero.

Paulina Sarabia (34) fue una de las víctimas en su consulta, quien comentó a 24 horas: “Me pidió que me cambiara de lado y que pusiera mis codos en la camilla, lo más adelante posible. Fue en ese momento donde se acomodó y puso sus genitales en mi trasero”.

Por otro lado, relató al medio La Cuarta que apenas llegó a la consulta comenzó a preguntarle varias cosas, interesándose por su dolor de espalda, a lo que procedió a revisarla y cometer abuso sexual en su contra.

Tras sentirse vulnerada por lo sucedido, lo increpó. “Salí de ahí corriendo hacia la consulta de la señora Marcela, mi sicóloga, y le conté lo que había pasado”, relató la afectada.

Según confesó, “ella me dijo que era imposible, que conocía al médico de chico, después me culpó del incidente, porque yo andaba con short y polera”.

La psicóloga cambió de actitud apenas Paulina comentó que denunciaría el hecho por redes sociales y la citó para el día siguiente a conversar. De todos modos, Sarabia colocó un reclamo en el libro puesto a disposición por el Cesfam.

Además la mujer relató al matinal de TVN: “La explicación que me daba cuando yo llegué a la consulta, ellos (la psicóloga y el médico) tenían el libro de reclamos abierto y él ya lo había leído. Lo primero, me dijo: ‘Le quiero pedir disculpas por si se sintió mal cuando la rocé’. Y yo le dije: ‘Si vamos a hablar las cosas, hablémoslas bien, porque no fue un roce’”.

En todo momento la psicóloga con quien se atendía Sarabia estuvo presente.

“Al principio él negó todo, luego lo aceptó, lloró, suplicó y me terminó ofreciendo $4 millones para que yo cerrara la boca”, señaló la mujer La Cuarta.

No aceptó el dinero, pero aceptó la promesa de que él redactaría una nota contando lo sucedido y renunciando al Cesfam, cosa que no pasó pues él posteriormente presentó su licencia médica.

Días después asistió a pedir explicaciones. “Fui con la intención de hablar con mi sicóloga, ella había oído la confesión del doctor, pero apenas me vio me dijo que estaba ocupada y que no tenía nada que hacer. Fue atroz, porque durante mucho tiempo deposité toda mi confianza en ella, me dio rabia y le dije muy fuerte que ‘no la hace menos mujer oírme’ y ella llamó a Carabineros… me fui presa, humillada y lloré a mares”, señaló a La Cuarta.

Paulina relató su lamentable situación a través de un video subido a su cuenta de Facebook, el que logró viralizarse rápidamente “Subí el video a las 2 de la madrugada del jueves, cuando me levanto en la mañana me conecto a internet y me dicen que no era la única”, explayó a 24 horas.

Fueron más de 30 mujeres quienes le hablaron a su cuenta personal de Facebook. La mujer comentó que entre quienes la contactaron contándoles su experiencia, las edades fluctuaban entre los 15 a 70 años, información que más tarde corroboraría por la Fiscalía. Crearon un grupo de whatsapp para relatar sus testimonios y darse apoyo. El Doctor Saavedra ocupó el mismo modus operandi con todas.

Esta mañana en Muy Buenos Días, otra de las víctimas de este abuso fue Paz, quien manifestó: “Era un hombre súper amable. Un joven súper empático, que él entendía lo que estabas pasando. Te conversaba, te contaba que tenía una hija y que se había casado
hace poco. Te amansaba bien”.

Otras de las mujeres que se encontraban en la nota realizada por el matinal comentaron su sentir tras el abuso: “No lo hice público, por miedo o por vergüenza. Tampoco porque no me iban a creer”, y este fue el sentir en general de las pacientes que se atendieron con el médico acusado. Las otras víctimas que no han realizado la denuncia, no han querido hacerlo ya que ni siquiera lo han comentado con sus parejas o familiares, dijo Paulina.

Por su parte, Sarabia, la primera paciente en denunciar se encuentra decidida y ha encontrado fortaleza en estas personas que han logrado sacar la voz a raíz de su video.

Además, relató en el matinal que le siguen hablando mujeres contándoles que también pasaron por lo mismo a manos del doctor.

De momento existen solo 13 denuncias formales, pues muchas de ellas por vergüenza o temor no han querido hacerlo. Por lo que la detención de Ivan Saavedra sería un primer paso a tomar justicia por lo sucedido, además de que en estos momentos el Cesfam de San Vicente de Tagua Tagua está realizando un sumario administrativo por esta polémica.

Publicidad

Tendencias