Publicidad
Las reacciones tras el triunfo de Una Mujer Fantástica como mejor película extranjera en los Oscars 2018 Campaña exige ley de identidad de género

Las reacciones tras el triunfo de Una Mujer Fantástica como mejor película extranjera en los Oscars 2018

Las campañas de apoyo y ligadas a la exigencia de una pronta ley de identidad de género comenzaron desde temprano. Tras el triunfo nadie quiso quedarse fuera y sin felicitar al tremendo equipo de realizadores del filme ganador.


Todos esperaban el turno de la entrega del premio a mejor película extranjera. Una vez que la actriz Rita Moreno sonríe y anuncia que el filme chileno dirigido por Sebastián Lelio y protagonizado por la actriz Daniela Vega, fue premiado con un Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, todo el equipo subió orgulloso a recibir la estatuilla.

La cinta chilena se impuso en la categoría de Mejor Película Extranjera a las producciones  The insult, de Líbano; On body and soul, de Hungría; The Square, de Suecia; y Loveless, de Rusia.

Cabe destacar que desde muy temprano se originó una campaña en redes sociales en la previa de los Oscars para poner en el tapete el tema de la ley de identidad de genero. Quienes querían apoyar la campaña debían cambiar su nombre en twitter a Daniela Vega y compartir una imagen.

Daniela Vega se transformó en trending topic desde temprano y las redes seguían de cerca desde su vestuario hasta su paso por la alfombra roja. Hasta que llego el momento tan esperado del anuncio como mejor película.

Las reacciones tras el triunfo no se hicieron esperar y hubo muchas referencias a los derechos de las personas trans y la inclusión y diversidad.

 

Los otros premios

El Oscar de Una Mujer Fantástica corona un gran año para la película de Lelio y la productora chilena Fábula, que ya en la antesala de los premios de la Academia se llevó el premio Independent Spirit Award a la mejor película internacional.

La cinta se impuso a la francesa BPM, la británica Lady Macbeth, la zambiana I’m not a witch y la rusa Loveless.

La cosecha de galardones comenzó en febrero de 2017, cuando la película triunfó en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín. Ahí se adjudicó el Oso de Plata al mejor guión.

El filme también fue premiado con el Teddy Awards del mismo certamen, reconocimiento que tiene como objetivo destacar aquellos largometrajes con temáticas de diversidad sexual (LGBT), y cuya entrega es decidida por un jurado independiente a la competencia oficial.

En septiembre pasado, en el Festival de Cine de San Sebastián, la película se quedó con el Premio Sebastiane Latino, que reconoce a la producción latinoamericana que mejor refleja y defiende los derechos LGTB.

La producción chilena también triunfó en los Premios Fénix, que entrega reconocimientos a los realizadores pertenecientes a las artes cinematográficas de América y la Península Ibérica. Allí fue galardonada con los premios a Mejor Dirección (Sebastián Lelio), Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Actuación Femenina (Daniela Vega).

En diciembre, Una Mujer Fantástica fue nominada a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro, premiación de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Y si bien no logró el trofeo en la ceremonia del 7 de enero en Beverly Hills, la cinta obtuvo comentarios positivos y se hizo notar en la primera gran ceremonia que cierra la temporada de premios.

Por esa fecha también tuvo figuración en las nominaciones de los Critics’ Choice Awards y obtuvo un reconocimiento en los Premios Forqués a la mejor película latinoamericana en España, siendo la segunda historia nacional en recibirlo («El club» lo consiguió en 2016).

El 3 de febrero pasado, la película se llevó el premio Goya a la mejor película iberoamericana, compitiendo contra Amazona (Colombia), Tempestad (México) y Zama (Argentina).

Publicidad

Tendencias