Publicidad
Daniela Vega sigue revolucionando: de Google a la Moneda y de la admiración al Congreso Los logros de Una Mujer Fantástica

Daniela Vega sigue revolucionando: de Google a la Moneda y de la admiración al Congreso

Su nombre fue el tercero más buscado en Google de una presentadora durante los Oscars a nivel global, sobre Jennifer Garner y Helen Mirren. Sus pasos son seguidos por las cámaras y los diarios. Los niños trans sienten que pueden lograr cosas que antes les estaban negadas. Y el proyecto de Ley de Identidad de Género tiene una nueva vida tres casi cinco años en el Congreso. Cuando el cine pasa de las salas a la realidad.


«Mamá, si @dani.vega.h fue la primera mujer trans en recibir un Oscar ¿crees que yo pueda ser la primera mujer trans en recibir un Premio Nobel de literatura?. Lisa, niña trans, 8 años. #UnaMujerFantastica #LigAhora #IdentidadParaTodes #Trans #OTDChile», decía la cuenta de Instagram este martes de la organización que defiende los derechos de las personas trans, OTD Chile.

El interés por Daniela Vega y la realidad de las personas trans después del triunfo de Una Mujer Fantástica como Mejor Película Extranjera en los Oscar ha sido transversal. Recibimiento en el aeropuerto por parte de la prensa, seguimiento paso a paso a Daniela, recibimiento en La Moneda con un gran grupo gente afuera esperando para saludar al equipo, intento de declaración de Hija Ilustre en Ñuñoa e incluso un nuevo impulso al proyecto de Ley de Identidad de Género, que lleva casi cinco años discutiéndose en el Congreso.

La presidenta Michelle Bachelet, quien ayer recibió al equipo que trabajó en la película durante media hora en La Moneda, anunció en Twitter que aceleró la tramitación de la iniciativa. «El creciente consenso en torno a que Chile tenga una ley de Identidad de Género debe transformarse en hechos concretos. Por ello, decidí darle suma urgencia al proyecto que está en su última etapa en el Congreso. ¡Las personas transgénero no pueden seguir esperando!», escribió.

Así, el proyecto debía terminar su tercer trámite legislativo en el Senado. Hasta que el gobierno aceleró aún más la tramitación y pasó de suma urgencia a discusión inmediata, para que el Senado despachara el proyecto a comisión mixta, la que deberá conformarse con el nuevo parlamento que comenzara a sesionar este 12 de marzo.

La piedra de tope para el gobierno es que ambas cámaras rechazaron el cambio de sexo registral en menores de edad, como lo contempla el proyecto del Ejecutivo, lo que se podría reponer en la comisión mixta.

Paralelamente OTD Chile lanzó un​ video de apoyo a la comunidad trans donde participan diversas personas públicas para reivindicar la despatologización de las identidades trans.

Con el lema #Identidadparatodes también se incluye el testimonio de activistas y niñes trans, junto con sus familiares, quienes pretenden entregar un mensaje de aceptación a las diversas identidades para que se reconozca que las identidades trans no son un error que se debe corregir.

Para el director de la Asociación y encargado de producir la campaña, Armando Escoffier, la comunidad trans ya ha esperado demasiado.

​»Necesitamos que ​se apruebe a la mayor brevedad posible e incluyendo a niñes y adolescentes (…) En comisión mixta esperamos que tanto senadores, como diputados se informen y respondan como se merece una comunidad históricamente marginada​».​

Los problemas de sexo registral han quedado claros en el caso de Daniela Vega, quien ha tenido que hacer todo su recorrido por festivales y premiaciones con un pasaporte masculino. Y quedaron más claros aún con la polémica que se suscitó por no ser declarada vecina ilustre de Ñuñoa, ya que, en lo formal, aún figura en sus documentos con un nombre masculino.

El interés que la actriz despierta, también quedó de manifiesto en las tendencias de búsqueda de Google durante la ceremonia de los premios Oscar 2018.

Mientras Una Mujer Fantástica fue el cuarto filme de los nominados más buscado a nivel global, Daniela Vega ocupó el tercer lugar de los presentadores, detrás de Chadwick Boseman y Wes Studi, y por delante de Jennifer Garner y Helen Mirren.

En Chile, los hashtag más buscados durante la ceremonia fueron #Oscars y #UnaMujerFantastica.

 

Foto portada: Agencia Uno.

Publicidad

Tendencias