Publicidad
La realidad del cáncer de mama en Chile Bella y Sana

La realidad del cáncer de mama en Chile

El cáncer no tiene ningún remedio para evitarlo o disminuir sus síntomas, por lo tanto, la mejor forma de prevenirlo es haciéndose el examen correspondiente mínimo una vez al año.


Hablar que el cáncer de mama es la primera causa de muerte, por cáncer, entre las chilenas es un gran tema, sobre todo si diariamente mueren 3 mujeres en nuestro país y cada 3 horas hay un nuevo diagnóstico.

A nivel mundial, se detectan más de 1,7 millones de casos anuales y se piensa que para 2025 habrá un aumento a 2,5 millones de mujeres afectadas de cáncer de mama en el mundo.

La pregunta es cómo revertir estas cifras, qué está haciendo la comunidad científica para buscar nuevos tratamientos y lo más importante cuál es el enfoque de los médicos especialistas que son los que están al lado de las pacientes.

La mejor forma de prevenir es el diagnóstico precoz

El cáncer no tiene ningún remedio para evitarlo o disminuir sus síntomas, por lo tanto, la mejor forma de prevenirlo es haciéndose el examen correspondiente mínimo una vez al año.

Estudios científicos coinciden en que la mamografía es el único método eficiente para detectar un cáncer mamario en sus etapas más tempranas de desarrollo, de hecho es capaz de detectar nódulos de hasta dos milímetros, reduciendo en a lo menos un 30% la mortalidad entre mujeres adultas y permitiendo que la sobrevida de una mujer con un tumor maligno detectado a tiempo sea de un 98%.

La doctora Soledad Torres, Directora del Simposio Internacional de Cáncer de Mama, explica que «el tamaño del tumor, junto con el compromiso de los ganglios axilares, son los factores más importantes en el pronóstico de la enfermedad».

Además, “hay que agregar que a pesar que el grupo etario de mayor riesgo para desarrollar un cáncer mamario se ubica entre los 55 y 64 años, a partir de los 40 se produce una fuerte alza en los casos detectados. Es en este grupo de mujeres más jóvenes donde pueden presentarse con mayor frecuencia cánceres de rápido crecimiento, algunos de los cuales pueden manifestarse como nódulo palpable entre un control y otro de las mamografías”.

Últimos hallazgos

Médicos e investigadores de todo el mundo están en constante investigación y probando nuevos métodos para encontrar un tratamiento eficaz contra el cáncer de mama.

“El tratamiento es multidisciplinario, se cubre desde distintas especialidades, entre ellas la cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal. El gran cambio que existe en cirugía mamaria en la actualidad es la intervención del ganglio centinela que es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse a través de la linfa. Cuando este no presenta problemas se presume que en el resto de los ganglios axilares no existirá afectación”, agrega la doctora.

Por otra parte, existen nuevos descubrimientos en fármacos. “Hay nuevas drogas que mejoran los tratamientos, enfocadas en dos grandes áreas, mujeres a las que se les detectó el cáncer de forma precoz, que toman un medicamentos que disminuyen el riesgo de que la enfermedad vuelva a aparecer, y las que ya tienen metástasis, cuya estrategia es prolongar la sobrevida porque a pesar de que no se puede curar, la droga hará que se sienta mejor”, explica la especialista.

De esto y mucho más, se analizará en la XI versión del Simposio Internacional Cáncer de Mama que reunirá a profesionales afines de Chile y el mundo el próximo 18, 19 y 20 de abril en Centro Parque.

En esta oportunidad, habrá un ciclo de conferencias en temas como: ¿qué hemos aprendido del tratamiento neoadyuvante?, avances en radiología mamaria, cómo apoyar a nuestras pacientes sobrevivientes, controversias en radioterapia, desafíos pendientes en el Carcinoma Ductal in situ (CDIS), enfrentando el problema de pacientes muy jóvenes con cáncer de mama, incrementando y reduciendo la intensidad del tratamiento, superando la resistencia endocrina, entre otros.

Más información en www.simposiocancerdemama.cl

Publicidad

Tendencias