martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 02:45

Fue criticado por no responder las preguntas

“Voh creí que somos weonas”, hasta la famosa frase salió al baile en caótica interpelación al Ministro Emilio Santelices

por 3 mayo, 2018

“Voh creí que somos weonas”, hasta la famosa frase salió al baile en caótica interpelación al Ministro Emilio Santelices
Maite Orsini, Claudia Mix y Marcela Hernando, en la etapa de preguntas y respuestas, emitieron potentes discursos. Por su parte, Natalia Valdebenito asistió como invitada y cuestionó al titular de la cartera de salud porque estaría más preparado para hablarle a los millonarios de este país, que a las mujeres.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la interpelación al Ministro de Salud, Emilio Santelices, respecto a los protocolos de objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto, hubo de todo. Marcela Hernando (diputada interpeladora) y Santelices no fueron los únicos protagonistas en la caótica sesión que se vivió hoy en la Cámara de Diputados.

La galería aplaudía cada intervención de Hernando, pero también había "barra" para el ministro. Hubo carteles y gritos en contra del Ministro de Salud, de la oposición y también del gobierno con la consigna "La izquierda mató la salud en Chile". El cartel que sostenía una de las asistentes, Natalia Valdebenito, decía "Porque las mujeres abortamos, aborto libre ahora" y otras la seguían con unos afiches improvisados con el lema  de la comediante "Voh creí que somos weonas" o "El Ministro no responde la pregunta".

"Fui invitada y no me lo quería perder", reveló la comediante a Radio ADN y manifestó que quedó "bastante impresionada con la falta de pulcritud por parte del ministro al responder" y que sentía que los empresarios y "las platas" eran parte de la audiencia del titular de Salud. "Al parecer les respondía a ellos", señaló.

Más animada dijo: "Ministro, con sus respuestas me hace desear haberme puesto hoy una polera de la Natalia Valdebenito".

Además, la humorista le mandó un recado a Santelices en un video de 30 segundos publicado por la diputada RD Natalia Castillo en su cuenta en Twitter. "No se cumplió el objetivo y demostró no estar preparado para la situación, o estar preparado para responderle una vez más a quienes ellos tienen que rendirles cuenta: los empresarios, la empresa privada y esa cantidad de millonarios que gobiernan este país".

Tras la ronda de preguntas y respuestas que tomó la mayor parte de la interpelación, fue el turno de las y los diputados de diversas bancadas de intervenir y entregar sus apreciaciones sobre la instancia.

Una de las intervenciones que más destacó en el Congreso Nacional vino de parte de la diputada Claudia Mix, militante del Partido Poder y miembro del Frente Amplio.

Mix lanzó una sentida crítica a la decisión de realizar cambios al protocolo de objeción de conciencia, el cual permite que instituciones privadas se adhieran a esta medida sin que ello interfiera en convenios que tengan con el Estado.

En su discurso, la parlamentaria relató el testimonio de Fernanda Sandoval, una joven de 25 años a la que le negaron atención en el Hospital de Quilpué cuando no existía ninguna opción de que su hijo -de un embarazo de 14 semanas y 5 días- sobreviviera. Los médicos, objetores de conciencia, se negaron a practicarle un aborto bajo la causal de inviabilidad fetal. Con esto desmintió a Javier Macaya (UDI) que señaló que no habían relatos de mujeres que no hayan podido realizarse un aborto a causa de la objeción de conciencia.

Acá su relató:

"Esto vivió Fernanda en el Hospital de Quilpué. Esto es lo que ocurre en nuestro país, a pesar de contar con una ley que despenaliza el aborto solo en situaciones de extrema gravedad, donde están en juego las vidas de mujeres.

Es una vergüenza que en lugar de asegurar que exista un equipo médico capacitado, que responda de manera oportuna en cada hospital, resguardando nuestra dignidad y derechos, su prioridad sean los intereses de los dueños de las clínicas que nos quieren imponer su moral.

Por eso usted está aquí ministro, porque debe rendirle cuentas a la ciudadanía. Aquí yo le acuso de ser el responsable de lo que tuvo que vivir Fernanda; de lo que vivió Estefanía, quien murió esperando la realización de un aborto oportuno en el hospital de Curicó; de lo que tienen que vivir mujeres que fueron violadas, y que son revictimizadas buscando un hospital que les permita abortar de manera digna.

Mírenos a la cara ministro y explíquenos a todas las mujeres de este país, por qué si se aprobó una ley que despenaliza el aborto en tres causales, nos siguen criminalizando, violentando y matando. Usted ministro, debería renunciar a su cargo, porque me pregunto ¿cuántas muertes más caben en su conciencia?".

Por su parte, Maite Orsini de Revolución Democrática puntualizó: "Le hablo como diputada que observa cómo el gobierno pretende torcer, a través de un protocolo, derechos que se han consagrado por ley".

Además, la diputada recalcó que "resulta imposible entender que usted haya cambiado un protocolo para facilitar la objeción y NO para facilitar el acceso de las mujeres a ejercer su derecho" y argumentó que el protocolo de objeción de conciencia, en lugar de aportar a la ley, "entorpece su aplicabilidad".

"Los hospitales públicos no pueden ser objetores de conciencia institucional, tampoco debieran poder hacerlo los privados que reciban financiamiento de todas y todos los chilenos. Este protocolo es ilegal". Por último, cuestionando directamente al titular del Minsal, Orsini señaló que "le exijo a usted y a su gobierno que respete las decisiones democráticas, respete la legalidad y no pretenda, por vía administrativa, devolvernos a esas cavernas machistas de las que tanto nos ha costado empezar a sacar a Chile".

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día