Publicidad
¿Cuándo es necesaria una cirugía estética? Ojo con la salud mental de los pacientes Yo opino

¿Cuándo es necesaria una cirugía estética? Ojo con la salud mental de los pacientes

Fernando Terré
Por : Fernando Terré El Dr. Fernando Terré, es director de Clínica de Cirugía y Medicina Estética Terré
Ver Más


Basta con prender la tele, abrir una revista, salir a la calle o ir de compras a un mall, para ver cómo los estándares de belleza que los medios y la publicidad nos imponen, nos llevan a vivir con muchas presiones, pues nos muestran cuerpos esculturales, esbeltos e irreales a nuestra cultura como sinónimo de éxito, felicidad e incluso, salud.

Esto no es sólo un pensamiento actual, sino que viene de tiempos remotos. Las culturas siempre han estigmatizado y cada cierto tiempo con distintos matices, sobre lo que es belleza y lo que significa ser bello.

Sólo por mencionar algunos ejemplos, el concepto de la mujer ícono de belleza de comienzos de siglo estaba marcado por la silueta S debida al corsé, que dejaba ver una cintura muy pequeña y una forma de cuerpo muy parecida a un reloj de arena, imponiendo un estilo provocativo y sensual. Luego, nace el boom de una silueta plana, donde se ocultan los pechos y se luce una figura extremadamente delgada, con piernas largas y pelo corto, similar el look de una eterna adolescente.

Lo que hoy en día se ha impuesto son los cuerpos de mujeres atléticas, delgadas y fibrosas, el cuerpo “fitness” de gimnasio, hoy surge la necesidad de querer estar siempre en forma. Pero dejemos dos puntos establecidos: no siempre es posible ser como la sociedad y publicidad nos imponen; y segundo, las mujeres, quiéranlo o no, muchas veces no entienden este punto y se esfuerzan para tratar de conseguir un look cada vez menos natural y parecido a lo que se les dicta.

Una encuesta elaborada por la ONG La Rebelión del Cuerpo, arrojó que el 48% de las mujeres piensa en su cuerpo en al menos diez veces al día, un 21% de ellas afirmó que la apariencia física ha sido el principal aspecto de su vida por el cual se han sentido preocupadas durante la última semana y un 40% dijo pasar más de cuatro días a la semana sintiendo terror a aumentar de peso.

El cuerpo es mucho más complejo y menos superficial de lo que parece. Sin embargo, lo preocupante es la relación conflictiva y negativa de las mujeres con su cuerpo, y la cantidad de horas que destinan al día, focalizándose en lo que no les gusta de ellas.

La belleza se define como la característica de algo que a través de una experiencia sensorial procura la sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. Pero, la belleza a su vez, implica la interpretación de una entidad que está en equilibrio y armonía, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional, siempre de manera subjetiva, pues la belleza está en el ojo del observador.

Por eso, si una persona desea hacerse algún arreglo físico y acudir a una cirugía estética para sentirse mejor, no hay problema. Pero si la idea de la perfección no la deja tranquila y comienza a obsesionarse con parecerse a una persona que no es y este comportamiento se vuelve repetitivo o buscan hacerse cirugías que evidentemente no son necesarias, hay que poner atención. La salud mental de los pacientes es prioridad y si una persona se siente inconforme con su apariencia, es recomendable que pruebe con algún tipo de actividad física o tratamiento no invasivo. La idea es siempre que el paciente tenga las motivaciones correctas para acudir a un cambio físico, entendiendo qué es lo que realmente necesita, y en muchas ocasiones, esa respuesta no se encuentra en un quirófano.

Publicidad

Tendencias