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¿Por qué ningún programa de televisión español quiere entrevistar a La Manada aunque ya están en libertad? Eso sí, han seguido cada uno de sus pasos

¿Por qué ningún programa de televisión español quiere entrevistar a La Manada aunque ya están en libertad?

Empezó a correr por internet, se hicieron hasta campañas para dejar de ver dos programas porque se decía pagarían por entrevistas a algunos miembros del grupo de jóvenes que impactó al mundo tras quedar en libertad luego de violar a una menor en San Fermín. Pero era todo un falso rumor y las animadoras lo desmintieron enérgicamente. ¿La razón fue ética periodística o miedo a quedarse sin auspiciadores?


Quedaron en libertad, luego de que la Audiencia Provincial de Navarra se las concediera de manera provisional tras abonar cada uno de ellos una fianza de 6.000 euros. Los cinco integrantes de La Manada, condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una menor en la fiesta de San Fermín del año 2016, ahora pueden caminar libremente por la calle, dejando al mundo entero con la boca abierta y mucha rabia por la decisión.

Sin embargo, ellos quieren llevar una «vida normal». Algo que parece imposible debido al interés mediático del caso. Desde que Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero abandonaron la cárcel militar de Alcalá de Henares, y José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza la de Pamplona, sus movimientos han sido escrutados al milímetro por los medios de comunicación.

Los fotógrafos y los cámaras de televisión han inmortalizado sus respectivas salidas de la cárcel, algunos de ellos dando trompos en el coche de un amigo, pero también la llegada a su Sevilla natal, donde han sido recibidos con diferencia de opiniones. Están siguiendo los medios tan a fondo todas las noticias referentes a La Manada, que hay que tener especial cuidado con las falsas informaciones que nacen y se reproducen en las redes sociales. Por ejemplo, que algunos programas van a pagar -y mucho- a alguno de los cinco sevillanos para conseguir una entrevista exclusiva.

El blanco de las críticas fueron Espejo Público, de Antena3, y El Programa de Ana Rosa, De Telecinco, presentados por Susana Griso y Ana Rosa Quintanarespectivamente. Sin embargo, ambas presentadoras desmintieron en directo que vayan a pagar a Prenda, Cabezuelo, Guerreo, Escudero o Boza por acudir a su plató de televisión para entrevistarlos. Ni con dinero ni sin dinero de por medio.

«Se ha corrido mucho el rumor y se ha leído en redes sociales que la gente espera que los medios no entrevisten a los miembros de La Manada», explicó Susana Griso antes de entrar a fondo en las novedades del caso. «Les puedo asegurar que Espejo Público no les va a entrevistar ni mucho menos va a pagar por esa entrevista como no lo hemos hecho nunca ni lo haremos jamás. Lo digo para que estén tranquilos en ese sentido. Lo que sí hemos hecho es un seguimiento a el Prenda y ya saben, nos ha pedido que le dejáramos tranquilo porque quería llevar un vida más o menos normal», concluyó la periodista de Antena3.

Por su parte, Ana Rosa Quintana también desmintió durante su programa que tengan intención de entrevistar a alguno de los miembros de La Manada. «Lecciones, las justas», señaló en relación al rumor que crecía por las redes sociales. De hecho, horas más tarde, la presentadora publicó un tuit en el que una usuaria se sumaba al «boicot» contra los programas que supuestamente estarían negociando las entrevistas: “Querida Rosa, desconozco tu fuente de información, pero aprovecho para desmentirla rotundamente respecto a mi programa, y me atrevo a asegurar en todo Mediaset. Muchas veces este tipo de bulos son simples campañas orquestadas con algún interés espureo”

El caso de La Noriasi no que se lo pregunten a La Noria. El talk show dirigido por Jordi González pagó 10.000 euros a Rosalía García, la madre de El Cuco, un condenado por la desaparición del cadáver de una mujer llamada Marta del Castillo, un caso con mucha repercusión en España.

Aquello, ni el precio ni mucho menos el interrogatorio a Rosalía García, fueron una post verdad. Y el periodista y bloguero Pablo Herreros compartió en las redes sociales las marcas que patrocinaban al programa y, por lo tanto la entrevista «a la madre de un criminal». Vitaldent, Wilkinson, Panrico Donuts o El Corte Inglés, a cuenta gotas, empezaron a dejar de anunciar en el espacio. Por primera vez en la televisión, un programa se quedaba sin publicidad. Lamentablemente Espejo Público y El Programa de Ana Rosaquizás no solo están preocupados de la ética periodística, quizás no quieren seguir el camino de La Noria

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