Publicidad
Ante la indiferencia del Estado bienvenida La Marcha de la Funa Durante el evento se dará lectura a las demandas para el Estado

Ante la indiferencia del Estado bienvenida La Marcha de la Funa

La exigencia es a ser escuchadas, ellas y también a las familias de las víctimas de femicidio que claman por conseguir justicia y denuncian abiertamente los procedimientos poco serios para recolección de pruebas que esclarezcan el escenario a la hora de encontrar culpables. 


Existe una constante indiferencia del Estado y sus instituciones. Esa es la principal denuncia que hacen los grupos en apoyo al feminismo, los cuales desean exponer que el Gobierno no ha escuchado a las mujeres ante la violencia femicida y patriarcal. La coordinadora Ni Una Menos Chile junto a otras organizaciones adherentes al movimiento han convocado a una nueva marcha en contra de la violencia de género y los femicidios ocurridos en Chile.

Las y los políticos no han podido demostrar una voluntad real para detener la violencia a las niñas y mujeres, señala Ni Una Menos, además de exponer que no existen políticas que garanticen una vida libre de violencias y que las fuerzas uniformadas como Carabineros en muchas ocasiones terminan desestimando o cuestionando a las víctimas que se atreven a denunciar un abuso de carácter sexual.

La exigencia es a ser escuchadas, ellas y también a las familias de las víctimas de femicidio que claman por conseguir justicia y denuncian abiertamente los procedimientos poco serios para recolección de pruebas que esclarezcan el escenario a la hora de encontrar culpables.

En un ejercicio democrático se propone formar mesa de trabajo permanente entre Estado y el movimiento feminista en condiciones de igualdad. Tanto el ejecutivo como el legislativo «deben considerar la voz de las mujeres en los diseños y discusión de los proyectos de ley». Por la misma razón, la ONG Ni una Menos señala que es imprescindible dar carácter de urgencia a las siguientes leyes presentadas por mujeres y organizaciones feministas:

Ley de respeto callejero del observatorio contra el acoso callejero
Proyecto de ley tiene como propósito contribuir a erradicar las prácticas de acoso sexual callejero que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños en Chile. Por otro lado, plantea la importancia de reconocer el acoso sexual callejero como un tipo de violencia, por lo que es deber del Estado tomar las medidas necesarias para combatirlo y educar a la población para que la sociedad rechace este tipo de conductas.

Ley Trinidad
Proyecto de ley que promueve el derecho a un parto humanizado, sin violencia y regule los derechos del nacimiento.

Ley Sayén
Proyecto de ley que pretende establecer que las mujeres embarazadas o con hijos de hasta tres años cumplan sus condenas con medidas no privativas de libertad o con arresto domiciliario, primando el derecho de los niños y niñas a ser cuidados por sus familiares, a nacer libres y a contar con igualdad de oportunidades.

Ley Antonia
Proyecto de ley que busca tipificar el delito de inducción al suicidio y la ley 20.066,que establece ley de violencia intrafamiliar, en el sentido de incorporar en su regulación la violencia en las relaciones de pareje sin convivencia.

Ley contra la incitación a la violencia por discriminación
Proyecto de ley que agrega un nuevo artículo al Código Penal, a objeto de «castigar a quien públicamente, o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, incite directamente a la violencia física contra una persona o grupo de personas ya sea por su raza, origen nacional o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género o creencias.»

«El Estado y este gobierno levantan políticas ineficientes a espaldas de las mujeres, no escuchan nuestras demandas», enfatizaron las convocantes a la marcha de este viernes quienes tienen claras sus peticiones: una Alerta Feminista, que se traduce en una ley integral contra la violencia hacia las mujeres, mujeres trans y niñas, en una educación no sexista y en el fin de un sistema patriarcal.

La Marcha de La Funa está convocada para este viernes 29 de junio a las 18.30 horas desde Plaza Italia hasta Echaurren -la plazoleta de Los Heroes- para terminar la marcha con un acto en el memorial de Mujeres Víctimas de Violencia Política y Sexual. En esta ocasión no existirá escenario. Sin embargo,  habrá una lectura de demandas al Estado más extensa y detallada, lo cual aseguran es necesario que todos y todas escuchemos con claridad.

Publicidad

Tendencias