Publicidad
Estudio deja al desnudo los problemas de las jefas para armar sus equipos de trabajo BRAGA Crédito: Facebook Red MAD Chile

Estudio deja al desnudo los problemas de las jefas para armar sus equipos de trabajo

En Chile las mujeres con cargos de jefatura se encuentran con más obstáculos que sus pares hombres para tomar decisiones, confirmó un sondeo de la consultora Proqualitas presentado en el Summit Mujer y Liderazgo.


Las mujeres no sólo reciben menor remuneración que sus pares masculinos en los mismos cargos, sino que además enfrentan una serie de barreras culturales y sociales cuando ocupan altos cargos corporativos, confirmó un estudio en Energía Organizacional realizado por la consultora Proqualitas.

El sondeo reveló que cuando se les consultó a jefes (hombres y mujeres) por la injerencia que tienen al definir a los integrantes de su equipo, cerca del 50% de los hombres contestó que pueden elegirlos, en cambio solo el 25% de las mujeres en el mismo puesto respondió que pueden influir en esta decisión.

Por otro lado, el 37% de las mujeres jefas reconoció que tiene libertad para definir los roles de las personas que integran sus equipos; mientras que en los hombres, el 52% cuentan con este poder de decisión.

«Esto deja en evidencia cómo las mujeres tienen más trabas para tomar sus propias decisiones en las organizaciones, independiente de si tienen cargos altos. Se hace patente la discriminación de la mujer y su dificultad para hacer convivir sus múltiples roles y crecer en la organización», explica Andrés Ossandón.

El estudio fue presentado en el Summit Mujer y Liderazgo, «De la Equidad a la Complementariedad», que contó con la presencia de la subsecretaria de la Mujer y de la Equidad de Género, Carolina Cuevas, y cuyo objetivo fue reflexionar sobre mejores prácticas en equidad de género en gobiernos corporativos.

En el encuentro, la subsecretaria manifestó su preocupación respecto a las deudas de las organizaciones en términos de equidad de género, a pesar de los avances en esta materia como las actuales iniciativas del acceso universal a la sala cuna o el post natal compartido.

«Creo que las empresas necesitan pasar a la acción, se están implementando políticas que son muy necesarias, sin embargo sigue habiendo disparidad en términos de oportunidades para las mujeres», declaró la autoridad.

Publicidad

Tendencias