martes, 22 de octubre de 2019 Actualizado a las 10:08

BRAGA

#FranYoTeCreo: La historia de la joven que denunció abuso sexual y fue condenada por "calumnias"

por 28 noviembre, 2018

#FranYoTeCreo: La historia de la joven que denunció abuso sexual y fue condenada por “calumnias”

Crédito: @MujeresRed

El hecho se remonta a febrero de 2016, cuando Francisca Díaz denunció a Willy Fahrenkrog. En la causa, el Ministerio Público determinó que, en lugar de abuso, se trató de una relación consentida. Sin embargo, el caso dio un giro inesperado cuando la joven fue condenada a tres años y un día de pena remitida por injurias y calumnias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El caso de Francisca Díaz ha generado una serie de críticas y reacciones por parte de organizaciones feministas. La joven fue sentenciada a tres años y un día de pena remitida por injurias y calumnias contra un ex funcionario del Ministerio Público, a quien había denunciado por abuso sexual. 

El hecho se remonta a febrero de 2016, cuando Francisca Díaz denunció a Willy Fahrenkrog. En la causa, el Ministerio Público determinó que, en lugar de abuso, se trató de una relación consentida. 

A raíz de este giro que dio el caso, organizaciones feministas han manifestado su preocupación en que esta sentencia siente un mal precedente para las mujeres víctimas de delitos sexuales. 

Los hechos

Según relata CNN Chile, todo comenzó el 12 de febrero de 2016, cuando Francisca Díaz se juntó por primera vez con Willy Fahrenkrog, quien en aquella época cumplía funciones de fiscal Subrogante de Hualaihué, en la Región de Los Lagos. Ambos se conocieron a través de Tinder, plataforma en la que establecieron conversaciones antes de reunirse en persona. 

El día del encuentro fueron a bailar y tomar. Luego ella lo habría acompañado a buscar un hostal donde pasar la noche, y en el camino él la habría tomado por la cintura y la habría besado. Cuando finalmente encontraron un lugar, de acuerdo al testimonio de la joven, él le“bajó el pantalón y la ropa interior”.

Campaña en redes sociales

La situación de Francisca Díaz ha provocado una campaña en redes sociales, en las que organizaciones feministas y parlamentarias han expresado su apoyo a la joven usando la etiqueta #FranYoTeCreo.

“No es justo arriesgarte a que publiquen tu vida íntima y sexual, con difamación; a penas de cárcel; a no poder titularte”, tuiteó la diputada comunista Camila Vallejo. 

También se expresó por la misma vía Marisela Santibañez (PRO), quien criticó que "la justicia chilena abandona a la mujer que denuncia y la decisión de los medios es invisibilizar el caso".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador