“Ley Taibo”: la frase machista que pone en duda el futuro de uno de los escritores más reconocidos de México en el gobierno de López Obrador - El Mostrador

domingo, 15 de diciembre de 2019 Actualizado a las 11:24

BRAGA

"Ley Taibo": la frase machista que pone en duda el futuro de uno de los escritores más reconocidos de México en el gobierno de López Obrador

por 30 noviembre, 2018

BBC Mundo
“Ley Taibo”: la frase machista que pone en duda el futuro de uno de los escritores más reconocidos de México en el gobierno de López Obrador
Cuando ya cantaba victoria por su designación como director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II lanzó una frase comprometedora. Aunque se disculpó por la expresión considerada machista, su llegada al nuevo gobierno de México sigue en el aire.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cuando ya celebraba su designación, Paco Ignacio Taibo II puso en riesgo su futuro en el nuevo gobierno de México.

El escritor mexicano había sido nombrado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como futuro director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La institución gubernamental es una de las editoriales y promotoras de cultura más importantes del país.

Pero la designación de Taibo II ahora está en vilo debido a dos problemas: la ley que restringe el cargo de director del FCE a un mexicano por nacimiento, y un comentario que hizo el escritor el martes.

Por una parte, este reconocido autor de decenas de novelas y ensayos nació en España, lo cual lo imposibilita para asumir el cargo.

La mayoría de la coalición de López Obrador en el Congreso, encabezada por el partido Morena, se disponía a modificar la ley para eliminar el requisito de nacimiento en México y dejar libre el camino al escritor.

Una solución que estaba prevista a concretarse esta misma semana.

Taibo II y López ObradorDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTaibo II es uno de los fundadores de Morena, el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Pero Taibo II hizo un comentario, a tono de festejo por la llamada "Ley Taibo II" a su favor, que ahora tiene en entredicho su nominación.

"Meterla doblada"

Para el escritor ya estaba prácticamente solucionada su designación al frente del FCE, por lo que en una presentación de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se atrevió a celebrar.

"En ultimado caso, si todavía no pasa (la ley) para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley", dijo en una charla de la FIL.

Y añadió: "Sea como sea, se las metimos doblada, camarada".

Taibo II lanzó ese mensaje a quienes no han visto bien su designación en la FCE, pero más allá de sus opositores, ahora también políticos de su partido, analistas y mexicanos expresaron el rechazo a su lenguaje.

"La expresión responde al hecho de imponerse, desde un lenguaje machista de ejercer el poder a través de una violación; sin embargo, no es cualquier abuso, es uno más doloroso por el hecho de 'meterla doblada'", escribió el periodista Javier Risco.

La senadora de Morena Lilly Tellez dijo que votaría en contra de la "Ley Taibo II".

El senador Miguel Ángel Osorio reprochó su lenguaje y dijo: "Su designación al frente del FCE sería inadmisible. Insulta a las y los mexicanos y al prestigio de una institución dedicada a las letras y cultura".

La diputada Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género de la cámara baja dijo en Twitter:

Además de criticar su "arrogancia", la frase tiene una connotación sexual que a los críticos de Taibo II les ha parecido censurable.

Disculpa pública

El grupo parlamentario de Morena, el partido de López Obrador, anunció este jueves la suspensión del trámite de la "Ley Taibo II" hasta en tanto no hubiera una disculpa pública del escritor.

"El uso de este lenguaje normaliza la violencia contra las mujeres. Este lenguaje no contribuye al avance a la democracia ni al respeto a las diferencias", dijo la senadora de Morena Martha Lucía Micher.

A las palabras de la senadora se sumaron otros legisladores de oposición, los cuales criticaron que hubiera una ley "a modo" para la designación de Taibo II y censuraron su lenguaje.

Paco Ignacio Taibo IIDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTaibo II ofreció la disculpa vía Twitter mientras en el Senado se discutía si se daría paso a la aprobación de la reforma a la lay a su favor.

Finalmente el escritor expresó una disculpa a través de su cuenta de Twitter:

"Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido", escribió.

Hasta la tarde de este jueves no es claro si Morena reconsiderará la ley "Taibo II" luego de la disculpa.

"Paco Ignacio Taibo II es reconocido como un pensador importante en Méxicoy un luchador de izquierda", explica Ana Gabriela Rojas, corresponsal de BBC Mundo en México.

"Es desparpajado y elocuente al hablar y ya en otra ocasión ha hecho alguna declaración desafortunada. Pero esta vez usó una frase tan grosera que nadie se debería permitir, mucho menos alguien que aspira a un puesto tan importante en la cultura", señaló.

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día