Publicidad
A la papelera: Gobierno descarta propuesta que tipifica la violación según la resistencia de la víctima BRAGA Crédito: Agencia UNO

A la papelera: Gobierno descarta propuesta que tipifica la violación según la resistencia de la víctima

El ministro Hernán Larraín precisó que el Gobierno rechaza esta polémica idea y aclaró que no emanó del Ejecutivo, sino que es parte de un “anteproyecto emanado de una comisión que está en consulta abierta”. La diputada comunista Karol Cariola había calificado la propuesta como un “retroceso brutal”.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, salió a aclarar que el Gobierno no comparte la propuesta de la comisión para reformar el Código Penal chileno, que recomendó distinguir entre las violaciones con agresión y las con abuso, lo que ha concitado duras críticas de parlamentarias.

La propuesta del grupo de nueve abogados apunta a diferenciar entre las violaciones con agresión y las con abuso: para las primeras, sugirieron una pena de cárcel de 5 a 10 años, mientras que para las segundas dejaron el margen entre 3 a 7 años.

Ante la controversia generada por el tema, el ministro precisó en Twitter que «valorando el trabajo hecho por la Comisión que propuso el anteproyecto de Código Penal, expreso que el Gobierno no comparte algunas de sus propuestas: reducir edad de responsabilidad penal, tipificación de violación o aborto a plazo».

Es más, insistió en que la idea es sólo un “anteproyecto emanado de una Comisión que está en consulta abierta” y no corresponde a un proyecto de Gobierno, porque éste se conocerá recién a comienzos de 2019.

La polémica propuesta surgió del trabajo de la comisión formada por el actual Gobierno y que es integrada exclusivamente por hombres: Jorge Bofill, Héctor Hernández, Jaime Couso, Juan Domingo Acosta, Alex Van Weezel, Francisco Maldonado, Antonio Bascuñán, Juan Pablo Cox y Javier Wilenmann.

La idea fue duramente criticada por parlamentarios y organizaciones feministas, quienes apuntan a que si no hay consentimiento, siempre hay violación, y a que a los 12 años de edad no se puede consentir una relación sexual.

Para la diputada PC Karol Cariola, la idea es un “retroceso brutal” dado que “insiste en la resistencia de la víctima para no ser agredida”. En la misma línea, el senador RN Manuel José Ossandón, planteó que “no podemos permitir graduar la violación de acuerdo a la resistencia de la víctima ni bajar el consentimiento a 12 años Propuestas en este sentido son retrocesos en derechos de Mujeres y Niños y deben ser desechadas de inmediato”.

Publicidad

Tendencias