miércoles, 24 de abril de 2019 Actualizado a las 02:42

BRAGA

El otro "súper lunes": rebautizan las estaciones de Metro con nombres de íconos del feminismo

por 4 marzo, 2019

El otro “súper lunes”: rebautizan las estaciones de Metro con nombres de íconos del feminismo

Crédito: Red de Actrices Chilenas

En la previa al Día Internacional de la Mujer, las estaciones del transporte público fueron intervenidas con los nombres de referentes feministas de la historia chilena como Violeta Parra, Elena Caffarena, Gabriela Mistral, Pedro Lemebel, entre otros. Además de las intervenciones urbanas, durante toda la semana se estarán realizando actividades culturales abiertas a todo público, culminando la jornada con la huelga general feminista convocada para este viernes 8.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Comenzó el mes de marzo y consigo la semana que conmemora la histórica lucha feminista que busca consagrar la equidad de género. Es en este contexto que la Coordinadora 8M dio inicio al "súper lunes feminista" con las estaciones de Metro intervenidas para reconocer "nombres e historias que el patriarcado ha escondido".

Durante el transcurso de este lunes, se estarán realizando en diversos puntos de la ciudad, actividades gratuitas como clases de danza con prestigiosas coreógrafas; asesoría legal de las Abogadas Feministas de Chile (Abofem); lectura de poesía con destacadas mujeres de la literatura chilena; cuerpos pintados, entre otras.

"Vuelve la normalidad. Esa normalidad del trabajo remunerado con brecha salarial, del trabajo doméstico a cargo de nosotras, del miedo de habitar la calle, de los contenidos y prácticas sexistas que se imparten en las instituciones educativas", introdujo en un comunicado la Coordinadora 8M. Sin embargo, "este 2019 retomamos la normalidad de marzo con una mirada distinta: organizadas para ponerle fin y trabajar por una sociedad más justa para todas y todos".

Cabe destacar que las demandas de la huelga feminista están centradas en diez ejes principales que abordan temáticas como la violencia machista; derecho a la ciudad y la vivienda digna; memoria feminista y derechos humanos; trabajo y seguridad social; aborto y derechos sexuales y reproductivos; racismo y migración; arte, cultura y comunicaciones; defensa del territorio, soberanía alimentaria y territorio indígena; disidencias sexuales y, por último, educación no sexista.

Actividades súper lunes feminista

A las 12:30 horas comenzará Cuerpos Rebeldes, la intervención artística de cuerpos pintados con un recorrido que comenzará en el Museo de la Educación y culminará en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos. Esta actividad contará con la participación de más de 15 pintoras del país.

Posteriormente, a las 16:00 horas tendrá lugar "Ahora que sí nos ven", la lectura poética feminista con micrófono abierto que contará con la presencia de mujeres de la literatura, música y humor. Entre ellas, la Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit, Faride Zeran, Arelis Uribe, María José Cumplido, Sofía Brito, Ingrid Córdova, Zorroras, Paola Molina (la Solte) y Yorka. El encuentro literario se realizará en la Librería El Rincón del Libro, San Diego 43, Santiago.

Entre las 17:00 y las 21:00 horas, se impartirán clases gratuitas para visibilizar la danza con destacadas coreógrafas como Ana Albornoz (coreógrafa de Denise Rosenthal), A.K.I.N.I (colectivo de danza urbana y social, dancehall, afro, fusión), Las Players (con Gabriela Pavez, coreógrafa del Festival de Viña 2019), Dillas y Mbly (con Holanda-Bfly).

La actividad llamada "Mujeres Unidas por la Danza" se llevará a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Alameda 227.

El "súper lunes" Feminista finalizará a las 18:00 horas con "Mil Razones por la Huelga". Esta intervención pondrá a disposición del público stands con asesoría jurídica gratuita de Abogadas Feministas de Chile (Abofem).

Los puntos informativos estarán en las estaciones de metro Plaza de Puente Alto, Plaza Egaña, Baquedano, Cal y Canto, La Cisterna y Plaza de Maipú.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día