Publicidad
«Un atentado a la intimidad»: critican norma de Carabineros que obliga a mujeres detenidas a entregar el sostén BRAGA

«Un atentado a la intimidad»: critican norma de Carabineros que obliga a mujeres detenidas a entregar el sostén

Al respecto, la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, notó la actualización de la norma, ante lo cual señaló que «la actualización de las normas para el uso de la fuerza por parte de Carabineros publicadas en el Diario Oficial, son un avance respecto de las anteriores pero una vez más, abusivas y discriminatorias para las mujeres». 


Una de las normas del manual de uso de la fuerza de Carabineros está generando indignación entre las mujeres, tomando en cuenta, además, que este viernes se celebra el Día de Internacional de la Mujer. 

«Las mujeres mayores de 18 años deberán entregar su sostén y entregarlo para custodia antes de ingresar a los calabozos», dice la actualización de las normas de Carabineros. 

Se trata de una obligación que forma parte de la «Etapa Pasos para el Registro» de personas privadas de libertad, reglamento que fue publicado en el Diario Oficial el lunes pasado.

Al respecto, la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, notó la actualización de la norma, señaló que «la actualización de las normas para el uso de la fuerza por parte de Carabineros publicadas en el Diario Oficial, son un avance respecto de las anteriores pero una vez más, abusivas y discriminatorias para las mujeres». 

«Yo no le veo ninguna justificación. A menos que alguien me dijera que la regla general es que las mujeres, en el sostén, tengan algún tipo de objeto que resulte amenazante, lo único que hace es generar un atentado a la intimidad de las mujeres que ya están detenidas y, por lo tanto, en una situación de vulnerabilidad», sostuvo Fries en Cooperativa.

«Esperemos que esto cambie, y si no, que den explicaciones que efectivamente lo justifiquen», agregó.

Otra de las mujeres que manifestó su repudio ante esta norma fue la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez: «Yo no lo puedo creer. No puedo creer que en el momento en que estamos hablando de estos derechos nos estemos enterando de una resolución como esa».

Por su parte Karina Oliva, directora ejecutiva de la Fundación Chile Movilizado, expresó que «estas instituciones, y también desde el Gobierno, desde el Ministerio del Interior, vienen normativas de carácter misóginos».

Publicidad

Tendencias