Publicidad
Género y educación superior: reconocidas académicas internacionales dictarán seminario en la PUC BRAGA

Género y educación superior: reconocidas académicas internacionales dictarán seminario en la PUC

Las académicas de Australia, Suecia, Dinamarca y Reino Unido, visitarán Chile para exponer sobre temáticas como la equidad de género en la educación superior; la relación entre la democracia y la participación pedagógica; el fenómeno de la ciencia vinculada al género; entre otros.


El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica, impartirá el próximo 23 de abril el seminario «Re-imaginando el futuro en la educación superior: Construcción de conocimiento y género», en el Centro de Extensión de la PUC.

El propósito de este seminario es «desarrollar un diálogo comparativo sobre políticas de investigación y construcción de conocimiento desde una perspectiva de género, en un marco de internacionalización», detalla el programa de la actividad.

Asimismo, el encuentro también tiene como objetivo «promover el intercambio de conocimientos sobre desafíos, políticas y estrategias prioritarias en educación superior en Chile, Dinamarca y Reino Unido».

La instancia que se enmarca en el proyecto de redes internacionales sobre «Conocimiento, internacionalización y Género», será encabezada por la académica de la Facultad de Educación UC, Ana Luisa Muñoz, y contará con la participación de invitadas internacionales que conformarán los paneles.

También se hará presente la académica Carolina Guzmán de la Universidad de Chile; Marcela Mandiola, Universidad Alberto Hurtado; y Juan Pablo Queupil, de la Universidad Cardenal Silva Henriquez.

Sobre las académicas internacionales invitadas

Bronwyn Davies (Australia)

De la Universidad de Melbourne, Davies es una académica independiente reconocida por desarrollar innovadoras metodologías de investigación, vinculadas a las ciencias sociales y el trabajo conceptual de las filosofías post-estructuralistas.

Es reconocida por su trabajo sobre género; su desarrollo de la metodología de la biografía colectiva; sus escritos sobre feminismo y la teoría post-estructual.

Louise Morley (Reino Unido)

Académica de la Universidad de Sussex  y Directora del Centro de Educación Superior e Investigación sobre Equidad (Centre for Higher Education and Equity Research, CHEER).

Sus líneas de investigación y publicaciones se concentran en temáticas de Políticas de Educación Superior, género, equidad, liderazgo, micropolíticas, calidad y poder.

También cuenta con un perfil internacional en el campo de la sociología y de los estudios en educación superior.

Gritt B. Nielsen (Dinamarca)

La académica de la Universidad de Aarhus, se ha desempeñado como profesora asociada en antropología educacional y globalización en el Departamento de Antropología Educacional.

Sus líneas de investigación se vinculan a la democracia y a la participación pedagógico/política, a la justicia social, equidad, decolonización y al conocimiento de los límites de la libertad de expresión y de la libertad académica.

 Liisa Husu (Suecia)

Es una académica de Estudios de Género en la Escuela de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Örebro.

Husu también se desempeña como líder del Centro de Estudios Sociales Feministas (CFS) de la Universidad de Örebro, además de ser co-directora del GEXcel International Collegium for Advanced Transdiciplinary Gender Studies, plataforma de investigación avanzada sobre género de las universidades de Örebro, Karlstad y Linköping.

Sus líneas de investigación apuntan al género en las ciencias, academia y producción de conocimiento, con especial interés en las dinámicas de género e inequidades en las carreras científicas, organizaciones y la política científica.

Cabe destacar, que este proyecto involucra a cinco instituciones asociadas. A nivel nacional los centros participantes son: Centro de Estudio de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE (PUC), el Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE (UCH) y el Centro de Investigación y Aprendizaje basado en la Comunidad (CEEABC).

A nivel internacional, las instituciones involucradas serán Centre for Higher Education and Equity Research (CHEER) en Inglaterra, y el Centre for Higher Education Futures (CHEF) en Dinamarca.

 

Publicidad

Tendencias