Publicidad
Comité de Expertas del Mesecvi expresa preocupación por el tratamiento periodístico de TVN en caso Fernanda Maciel BRAGA

Comité de Expertas del Mesecvi expresa preocupación por el tratamiento periodístico de TVN en caso Fernanda Maciel

En particular, el Mesecvi hace referencia al reportaje transmitido por la señal estatal denominado: ¿Qué tanto conocemos de la personalidad de Fernanda Maciel?, que hace referencia al perfil psicológico de Maciel.


El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) manifestó su preocupación por el tratamiento periodístico que TVN ha dado al caso del femicidio de Fernanda Maciel.

En particular, el Mesecvi hace referencia al reportaje transmitido por la señal estatal denominado: ¿Qué tanto conocemos de la personalidad de Fernanda Maciel?, que hace referencia al perfil psicológico de Maciel.

«Este Comité es enfático en señalar que nada justifica la violencia contra las mujeres y que los medios de comunicación que relacionan estos graves casos con escándalos amorosos, crímenes pasionales, infidelidades o que difunden los detalles de la vida personal de las víctimas para justificar sus asesinatos, no contribuyen en absoluto en la lucha por erradicar la violencia que viven tantas mujeres en Chile», sostiene un comunicado de la organización.

La declaración que «por el contrario, este tipo de difusión sin enfoque de género no solo normaliza la violencia contra ellas, sino que también tergiversa los conceptos, desinforma a lectores/as y televidentes, confunde a la opinión pública y aumenta la tolerancia hacia la violencia contra las mujeres por parte de la ciudadanía».

Mesecvi también se refirió a una publicación del diario La Segunda, del 25 de junio pasado, titulada «El escándalo amoroso que tiene en las cuerdas a Boris Johnson», en alusión a un posible caso de violencia contra una mujer por parte de un candidato a Primer Ministro en el Reino Unido.

«La violencia contra las mujeres es una pandemia mundial que ningún país en el mundo ha logrado resolver. Se trata de un fenómeno cultural, social y político complejo que se origina por muchos factores. Por lo tanto, la prevención de esta violencia requiere de cambios profundos que implican trasformaciones culturales y responsabilidad por parte de todos/as los actores/as que componen una sociedad. En este escenario, los medios de comunicación constituyen un actor clave y relevante en materia de prevención de la violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas», sostiene.

Publicidad

Tendencias