lunes, 19 de agosto de 2019 Actualizado a las 01:48

BRAGA

"Podrían haber hecho portada con los 36 hombres femicidas": las críticas que desató la polémica portada de La Cuarta

por 15 julio, 2019

“Podrían haber hecho portada con los 36 hombres femicidas”: las críticas que desató la polémica portada de La Cuarta
En tan sólo seis meses de lo que va del año, ya se han contabilizado 36 femicidios. ¿Dónde están las portadas con nombres y rostros de los femicidas?
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El mismo medio que tituló "El amor y los celos la mataron" refiriéndose al descuartizamiento de Andrea Aguirre, esta vez publicó en portada a "las tres más peligrosas de Chile".

El titular sobre Natalia Guerra,  Johanna Hernández y Maria del Pilar Pérez, mujeres que actualmente cumplen condena, despertó duras críticas y cuestionamientos en redes sociales intentando vislumbrar el propósito mediático de La Cuarta.

Y es que en tan sólo seis meses de lo que va del año, ya se han contabilizado 36 femicidios, pero ¿dónde están las portadas con nombres y rostros de los femicidas?

Estas prácticas mediáticas, inevitablemente, develan una postura respecto a la violencia de género, ya que, mientras el foco de atención se centra en "la asesina de Nibaldo Villegas" o en "La Quintrala", la problemática del aumento de femicidios en Chile se invisibiliza.

"Colegas de diario La Cuarta, podrían haber hecho portada con rostros de los 36 hombres femicidas, asesinos de mujeres en lo que va de 2019. Habría sido además un aporte al periodismo de investigación porque son caras y nombres de los que no sabemos", fue una de las reacciones destacadas en Twitter.

"Los medios de comunicación tienen un rol trascendente en la cultura en la que vivimos/queremos relacionarnos. Con titulares y lenguaje de este tipo no evolucionamos", expresó otra usuaria.

"Pensé que habíamos avanzando con sus cambios en vuestra línea editorial, pero de verdad esto parece un mala broma. Basta, el machismo mata, la inoperancia estatal mata todos los días a niñas y mujeres y ustedes nos revientan con esta portada, es broma?".

"Habiendo tantos femicidas, transfóbicos y neofascistas libres, para La Cuarta esto es peligroso?", fue otro de los comentarios más destacados.

Más información sobre El Mostrador