Publicidad
#MujeresSinMiedo: presentan proyecto de ley para inhabilitar a conductores del transporte de pasajeros con condenas por delitos sexuales BRAGA

#MujeresSinMiedo: presentan proyecto de ley para inhabilitar a conductores del transporte de pasajeros con condenas por delitos sexuales

El proyecto de ley plantea una sanción que inhabilite a los condenados por delitos de connotación sexual para ejercer en el transporte público. «No queremos dejar espacio en nuestra sociedad para que las mujeres tengan miedo de subirse al transporte publico. Y por ello, como Bancada Feminista queremos decir basta al miedo, lamentablemente los vacíos legales que existen en nuestra legislación permiten esto. Por eso lo queremos remediar con estas iniciativas», expresó la parlamentaria socialista, Daniella Cicardini.


Tras darse a conocer los casos de secuestros y femicidios en Copiapó, donde el colectivero Hugo Pastén asesinó a la adolescente de 16 años, Catalina Álvarez, así como también a Sussy Montalván y Marina Cabrera; las diputadas de la Bancada Feminista presentaron un proyecto de ley que dispone una nueva exigencia para los conductores profesionales del transporte de pasajeros.

El proyecto de ley busca establecer una inhabilitación especial para quienes se desempeñan en la labor de conductor del transporte de pasajeros y que hayan sido condenados por delitos contra la indemnidad sexual de los menores.

Además, la iniciativa establece como requisito para obtener la licencia profesional clase A-1, A-2 y A-3, que se exige a conductores de taxi, colectivos y en general transporte de pasajeros, que no tengan condenas por delitos de connotación sexual que regula el Código Penal.

La iniciativa de autoría de la diputada socialista, Daniella Cicardini, recibió el respaldo transversal de las parlamentarias de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, la diputada Cicardini expresó que «los casos de Catalina, Sussy y Marina han sido terribles y, por eso, hoy se están ingresando una serie de iniciativas legales, como la sanción para inhabilitar a los condenados por delitos de connotación sexual hacia menores para ejercer en el transporte público. Y ademas, nuevos requisitos para acceder a licencias profesionales a estas mismas personas»

«La verdad es que no queremos dejar espacio en nuestra sociedad para que las mujeres tengan miedo de subirse al transporte publico. Y por ello como Bancada Feminista queremos decir basta al miedo, lamentablemente los vacíos legales que existen en nuestra legislación permiten esto. Por eso lo queremos remediar con estas iniciativas», dijo la parlamentaria PS.

Por su parte, la diputada PS, Jenny Álvarez, instó a las autoridades y al Gobierno a asumir un rol activo.

«Hago un llamado a la Ministra de Transportes a que le ponga urgencia a todas las iniciativas que existen respecto a verificar antecedentes de quienes trabajan en el transporte público. Esta es una medida más para ayudar a la protección de las mujeres», afirmó la legisladora socialista.

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal sostuvo que «es necesario adoptar medidas que resguarden a las mujeres no solo en el transporte público, sino en todos los aspectos de la vida diaria«.

Añadió que “hoy contamos con altas cifras de desprotección, hay falta de fiscalización, falta de rigurosidad en las políticas públicas y garantías para las mujeres. No por nada nueve de cada diez mujeres se sienten amenazadas en el transporte públicos. Por lo tanto, creemos necesarios una política prioritaria para la protección de las mujeres. Queremos que nuestras mujeres circulen sin miedo”, concluyó.

Publicidad

Tendencias