martes, 20 de agosto de 2019 Actualizado a las 15:44

BRAGA

Por los derechos de las mujeres reclusas, comisión de DD.HH. del Senado aprueba "Ley Sayén"

por 13 agosto, 2019

Por los derechos de las mujeres reclusas, comisión de DD.HH. del Senado aprueba “Ley Sayén”
Con cuatro votos a favor y una abstención, la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía aprobó en general el proyecto de ley conocido como “Ley Sayén”, que busca la suspensión de la pena efectiva para las mujeres privadas de libertad que estén embarazadas o con el cuidado de hijos de hasta tres años de edad. La iniciativa ahora será discutida en sala.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A raíz del caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien en 2016 fue obligada a parir engrillada a su hija Sayén tras encontrarse privada de libertad, los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana presentaron en 2017 el proyecto de ley denominado “Ley Sayén”, que busca regular las condiciones carcelarias de las mujeres embarazadas.

La iniciativa que propone suspender la pena efectiva de embarazadas y madres -con hijos de hasta 3 años- privadas de libertad, tuvo un importante avance en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde con 4 votos a favor fue aprobado en general y ahora será discutido en Sala.

El senador del Partido Progresista y autor de la moción, Alejandro Navarro, valoró el avance del proyecto e hizo un llamado a los parlamentarios a generar un acuerdo transversal para su fácil tramitación.

“El caso de Lorenza y Sayén no sólo puso en evidencia los procedimientos irregulares de Gendarmería y la falta de criterio de sus funcionarios, sino que también, visibilizó el trato indigno e inhumano que reciben las mujeres reclusas durante una etapa propia de su condición biológica: el embarazo y parto del mismo”, indicó el parlamentario.

"Ya en 2011 Naciones Unidas señaló que las niñas y niños que tienen padres y/o madres encarceladas son las víctimas 'invisibles' del delito y el sistema penal", argumentó el senador, junto con añadir que "la crianza de estos menores se ve entorpecida por la condición de privación de libertad de su madre, lo que refleja el alejamiento del componente humanitario en la situación de las mujeres embarazadas y niños en las cárceles en nuestro país".

De esta manera, la iniciativa ahora será discutida en la Sala de la Cámara de Diputados.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día