Publicidad
Matrimonio igualitario: Comisión de Constitución aplaza votación y el Movilh acusa “maniobras dilatorias” BRAGA Agencia Aton

Matrimonio igualitario: Comisión de Constitución aplaza votación y el Movilh acusa “maniobras dilatorias”

La instancia parlamentaria dedicó la sesión a escuchar a los representantes de Comunidad y Justicia e Iguales, y decidió agendar nuevas rondas de audiencias antes de votar la idea de legislar “durante las primeras semanas de octubre”, según informó el presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD).


La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado finalmente no votó la idea de legislar el matrimonio igualitario en su sesión de este martes, lo que desató la molestia del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La instancia parlamentaria dedicó la sesión a escuchar a los representantes de Comunidad y Justicia e Iguales, y decidió agendar nuevas rondas de audiencias antes de votar la idea de legislar “durante las primeras semanas de octubre”, según informó el presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD). “Queríamos votar la idea de legislar hoy, pero tenemos peticiones pendientes”, argumentó el parlamentario.

La queja del Movilh

El Movilh se quejó por esta determinación, señalando que “dicha organización, y todas las interesadas, ya han expresado su punto de vista en el Congreso Nacional”, por lo que a su juicio en esa jornada “no se avanzó en nada concreto, ni en nada nuevo”.

El presidente del Movilh. Gonzalo Velásquez, acusó “contradicciones de fondo de parte del senador Felipe Harboe, que lo llevan a incurrir en irregularidades administrativas las cuales, de paso, dañan la dignidad de organizaciones de derechos humanos”.

El dirigente precisó que “habíamos informado hace meses a Harboe, que ni la Fundación Iguales, ni el Movilh expondríamos por segunda vez para no seguir dilatando el trámite. Entre gallos y medianoche, y tras recular a última hora con la votación para hoy de la idea de legislar, Harboe debió armar algún debate para esta jornada y pidió a la Fundación Iguales que expusiera”.

Añadió que la “Fundación Iguales le explicó al senador que, en virtud de los acuerdos asumidos, entonces debíamos exponer ambas organizaciones. Pero Harboe se negó ello, señalando que solo Iguales estaba en tabla (hecho falso) y que si no se acataba ello, suspendería la sesión.  Acordamos con Iguales que expusieran, pero no por ello guardaremos silencio frente a estas maniobras dilatorias”.

Harboe respondió, por su parte, que “no hay animo de discriminación ni mucho menos” hacia el Movilh, sino “solo ceñirse a la tabla, porque la idea es respetar los acuerdos tomados”.

Round con el Gobierno

En la sesión de hoy estaban presentes los senadores de oposición, Felipe Harboe, Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), pero se ausentaron los parlamentarios de Chile Vamos, Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez. Estos asistieron a la promulgación de la nueva ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas, el primero en su condición de exministro de Defensa y Pérez por ser presidente de la Comisión de Defensa del Senado.

Pero el hecho de poner en tabla el proyecto abrió un flanco entre Harboe y el Gobierno, cuya posición es no respaldar sino “monitorear” el avance legislativo de esta moción. De hecho, el ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, expresó su molestia por la determinación de ponerlo en tabla, y notificó que “no es una opción respetar las urgencias, es una obligación”. Sin embargo, el senador PPD respondió que van a tramitar el proyecto “con o sin el Gobierno”.

Desde el Movilh recordaron que “hace mucho tiempo que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado debió votar la idea de legislar. Esto, atendiendo a que el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó ante la Comisión Interamericana de DDHH para el impulso del matrimonio igualitario es ya antiguo, data del 2016”, según expresó el dirigente Rolando Jiménez.

Recalcó que “este es un compromiso del Estado; no del gobierno de turno, ni de la composición legislativa del momento. Impulsar es promover, acelerar, contribuir a hacer realidad. Es claro que a la fecha ningún poder del Estado ha cumplido con el compromiso internacional que le compete”, añadió.

Publicidad

Tendencias