lunes, 11 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:24

BRAGA

“Dispositivas de Encarnación” la instalación sonora que recupera labores femeninas de la pesca

por 14 octubre, 2019

“Dispositivas de Encarnación” la instalación sonora que recupera labores femeninas de la pesca
Consta de el resultado obtenido de la residencia de arte en sala B.A.S.E, será exhibido en la galería Casa Colorada, como parte de la inauguración de Galería Weekend Santiago 2019. Este proyecto emerge desde el puerto, desde aquellas mujeres que son encargadas de reparar y preparar las mallas para los pescadores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles 16 de octubre se inaugura en la galería Casa Colorada el proyecto “Dispositivas de Encarnación”, una instalación sonora del Colectivo 22bits + Rosa Oyarce, la cual fue resultado de la Residencia en sala B.A.S.E. de Tsonami, en Valparaíso. La muestra es parte del circuito de inauguraciones de Galería Weekend Santiago 2019, instancia que busca generar puntos de encuentro entre galerías, artistas y todos quienes quieran acercarse a las artes visuales en la ciudad.

“Dispositivas de encarnación” es un proyecto que interroga el vínculo entre la mujer, el trabajo y la tecnología en la región de Valparaíso, territorio geográfico y cultural en el que, entre pescadores artesanales y “choros de puerto”, el oficio de las encarnadoras emerge en el campo de las labores masculinas. Son ellas las encargadas de reparar y preparar el espinel, instrumento de pesca que consistente en una larga línea de cuerda, de la que penden anzuelos cada un metro aproximadamente, intercalándose diversos objetos flotantes y pesados para ajustar la profundidad a la que se quiere llegar.

Es en esta instancia, integrantes del Colectivo 22bits conocieron a Rosa Oyarce, quien compartió y les enseñó su oficio de encarnadora, acogiéndolos en las dinámicas cotidianas del puerto. Criada por su madre en la Caleta Portales, a sus 74 años se mantiene laboralmente realizando su trabajo como encarnadora, contratada por los dueños de las embarcaciones para la reparación de redes o la limpieza de la pesca extraída, siendo la mantención y fabricación de los espineles su principal labor.

El espinel se configura como un tejido a la orilla del mar, técnica enseñada y difundida a través de las distintas generaciones, por medio de conversaciones y trabajo cooperativo. En su simpleza se esconden variadas e ingeniosas soluciones creativas, “hechizas” como se expresa popularmente, realizadas con materiales propios de su contexto los cuales contrastan con la complejidad de la amenazante y creciente pesca industrial que se extiende en el territorio.

La exposición "Dispositivas de Encarnación" del Colectivo 22bits + Rosa Oyarce será inaugurada este miércoles 16 de octubre, a las 19:00 horas en la galería Casa Colorada y estará disponible hasta el 22 de noviembre, la entrada es liberada.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día