viernes, 15 de noviembre de 2019 Actualizado a las 18:31

BRAGA

“Nos cuidamos entre todas”: abogadas feministas entregan asistencia jurídica a la población en medio de protestas

por 23 octubre, 2019

“Nos cuidamos entre todas”: abogadas feministas entregan asistencia jurídica a la población en medio de protestas

Agencia Uno.

Por medio de sus redes sociales, la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, está compartiendo material informativo que va desde terminologías legales a información sobre cómo actuar frente a una eventual detención. Además dada la represión policial que han vivenciado, realizarán una jornada de “Abofem en tu barrio” focalizada en la violencia y crueldad sexual contra las mujeres y la comunidad LBTIQ+.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el día uno que comenzaron las manifestaciones Abofem se ha encargado de difundir por medio de láminas cargadas de información didáctica, precisa y clara, asistencia jurídica a toda la comunidad.

Bajo el hashtag #NosCuidamosEntreTodas han informado sobre los derechos que tiene la gente durante el estado de emergencia, qué hacer en toque de queda, acerca de la interrupción de labores por riesgo de integridad, qué pasa si detienen a un extranjero y respecto a los derechos que tienen las personas al momento de ser detenidas.

“Como Asociación de Abogadas Feministas, hemos estado vigilantes de la situación que se vive y hemos puesto nuestras herramientas y capacidades al servicio de quienes más nos necesitan, con la convicción de que nuestra labor y conocimiento debe estar a disposición de quienes sufren las consecuencias más graves y se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, declararon las abogadas por medio de un comunicado.

Además dijeron que junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el Centro de Estudiantes de Derecho de la misma Universidad, la fundación Casa Común y la organización 4 de Agosto, se han desplegado por las comisarías, tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país, siendo testigos del uso desmedido de la violencia por parte de Fuerzas Armadas y de las ilegalidades que se han realizado en los procesos de detención.

Añadiendo que “en este trabajo hemos constatado que Carabineros de Chile ha incumplido en forma grave y reiterada los protocolos de actuación ante detenciones y represión en contexto de protestas, violando los derechos de las personas detenidas, agrediendo físicamente de forma innecesaria, no prestando ni facilitando atención médica de urgencia, obligando a mujeres a desnudarse en forma vejatoria, disparando bombas lacrimógenas y balines en forma directa contra el cuerpo de los manifestantes y haciendo uso de armamento de fuego de manera ilegal, ocasionando muertes de manifestantes”.

Frente a esta situación además de entregar información y ofrecer ayuda jurídica para quien la necesite, realizarán un “Abofem en tu barrio” de emergencia, enfocado en la violencia y crueldad sexual contra las mujeres y la comunidad LBTIQ+. El llamado es a quienes hayan presenciado o sufrido tratos crueles, degradantes o vejatorios que afectan la indemnidad sexual.

El material compartido por las abogadas es de libre acceso y está disponible en todas sus redes sociales. Encuéntralas en Instagram como @Abofemcl, en Facebook como @AbofemCL y en Twitter vía @Abofemcl.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día