Publicidad
Brilla por su ausencia: Isabel Plá, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, no se ha pronunciado respecto a los casos de violencia sexual BRAGA Crédito: Agencia Uno

Brilla por su ausencia: Isabel Plá, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, no se ha pronunciado respecto a los casos de violencia sexual

A una semana del inicio de las manifestaciones, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado ocho querellas en contra de agentes del Estado por violencia sexual. Frente a esta situación la ministra de la Mujer no ha dicho ninguna palabra.


“Señora ministra de la mujer @isabel_pla, a ud le hablo, por las mujeres violadas y torturadas por los milicos que su Gobierno sacó a la calle. Respóndame”, fue el mensaje que subió la cantante chilena Camila Moreno a su cuenta de Instagram, emplazando directamente a la ministra de la Mujer, que frente a las denuncias que se han registrado por violencia sexual no se ha manifestado ni en redes sociales.

El INDH actualizó las cifras de los casos por violencia sexual, ascendiendo el número a ocho denuncias, de las cuales seis corresponden a desnudamientos y dos por amenazas de violación, una por parte de Carabineros y otra por los militares. Ante estas denuncias que día a día aumentan, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, ha guardado absoluto silencio.

Hoy dio una entrevista para TVN, donde habló de las brechas de género, las propuestas de Sebastián Piñera, el protagonismo de las mujeres en la manifestación, los jóvenes del barrio alto que han salido a protestar, incluso del polémico audio de la primera dama Cecilia Morel, pero no dijo nada respecto de la violencia sexual que han sufrido las mujeres en mano de los agentes del Estado.

“Soy la ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, las protagonistas hoy día son las mujeres, primero porque son las más afectadas justamente con esa violencia. Las mujeres en Chile son las que hemos asumido mayoritariamente la responsabilidades de los hogares, de la alimentación, del transporte, de la familia, del acceso a la salud y por supuesto que son las que están hoy día asumiendo un mayor impacto de lo que está ocurriendo”, dijo.

Añadiendo que las mujeres son las protagonistas del diálogo, destacando a las dirigentes sociales que a nivel nacional superan en cantidad a los hombres, frente a esto el entrevistador la recordó que en los cargos de poder no se vive la misma realidad, a lo que la ministra contestó que están trabajando para revertir esa situación, agregando que “si alguien que sabe de brechas y de desigualdades son las chilenas”.

El Mostrador Braga intentó contactarse con el comando de la ministra para conocer su mirada sobre la situación, pero nadie respondió. El único mensaje que ha entregado la autoridad, lo hizo por medio de su Instagram, diciendo “a una enorme mayoría le duele en el alma lo que está ocurriendo. Solo con paz social y reconstruyendo confianzas podemos dar el salto a un país justo y con real igualdad de oportunidades para todos. Los chilenos tenemos vocación de democracia y libertad, defendámoslas”, mensaje que también replicó en su cuenta personal de Twitter.

Publicidad

Tendencias