Publicidad
En medio de protestas psicólogos de la Universidad de Chile ofrecen apoyo gratuito a la ciudadanía BRAGA Crédito: Sebastián Brogca/Agencia Uno

En medio de protestas psicólogos de la Universidad de Chile ofrecen apoyo gratuito a la ciudadanía

Por medio de la cuenta de Instagram @psicologxs_uchile, un grupo de más de 50 profesionales de la salud mental brindan apoyo psicológico para todas las personas que lo necesiten a nivel nacional.


Esta semana el país ha experimentado grandes cambios, debido a las espontáneas protestas que comenzaron el viernes pasado, producto principalmente del alto costo de la vida en Chile y los bajos salarios. De ahí en adelante la población ha vivido una serie de situaciones que los ha sacado sus rutinas habituales, generándoles en algunos casos repercusiones psicológicas.

Frente a esta situación un grupo de psicólogos y psicólogas de la Universidad de Chile decidió organizarse en respuesta a las medidas que ha tomado el Gobierno, “estamos en absoluto rechazo frente a las medidas que se han tomado al decretar un Estado de Excepción, al establecer un toque de queda y la salida de los militares a la calle, ya que consideramos que estás no toman en consideración el sentir de la población y no se toma en cuenta la salud mental de la misma gente”, dijo Javiera Navarro, miembro de la red «Psicologxs_Uchile».

Añadiendo que estas medidas aumentan la ansiedad y los estados de angustia, señales que son preocupantes considerando la mala salud mental que tienen los y las chilenas. Desde la organización se basaron en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, que el 2017 señaló que un 6,5% de la población sufre cuadros de ansiedad, es decir, más de un millón de chilenos, además el 5%, tiene depresión, desde ahí nació su inquietud, motivándolos a levantar una red que prestara servicios principalmente de contención, derivación y atención en crisis.

Actualmente son 58 psicólogos titulados de la Universidad de Chile, quienes a partir del 21 de octubre están intentando dar abasto a los más de 100 casos que les han llegado. Dada las condiciones, la atención la realizan vía online y algunas ocasiones han sido derivados a otros centros de atención psicológica.

“Los principales síntomas que hemos podido atender tienen que ver con estados elevados de angustia, mucho miedo, retraumatización de la dictadura, trastorno del sueño, todo esto enfocado en el contexto actual”, señaló la psicóloga, Javiera Navarro.

Por medio de su cuenta de Instagram, los psicólogos han compartido algunas recomendaciones para un mejor dormir y sobre cómo actuar frente a lo que sienten. Los y las profesionales además comentaron que están generando un vínculo con los consultantes, manteniendo activamente un seguimiento de los casos.

“No hemos recomendado volver a la normalidad, pero sí darse tiempos, sabemos que es imposible volver a la normalidad, que es imposible no estremecerse con lo está pasando, estamos intentando normalizar las emociones que este Estado de Excepción genera en la gente. Estamos intentando que la gente se tome pausas, que generen autocuidado, que apaguen la tele, que se den espacios de desconexión con redes sociales, pero sin perder de vista la crisis social y la revuelta social que se está viviendo en la actualidad”, expresó Javiera.

Desde la organización quieren que el Gobierno se haga cargo de la salud mental de los y las chilenas, manifestando su total oposición a las medidas que se han tomado, ya que según los profesionales sólo incrementan los niveles de angustia, temor y ansiedad en la población.

Sus horarios de atención son de 09:00 a 22 horas  y para acceder a ella primero se debe completar el formulario forms.gle/T2L467iWXZCN2Kkr6, después los profesionales intentarán asignar un psicólogo lo antes posible.

Dada a la gran cantidad de casos que han recibido hicieron un llamado a contar con más psicólogos y psicólogas de la Universidad de Chile. Quienes estén interesados en formar parte de la red pueden hacerlo poniéndose en contacto con ellos por medio de su Instagram @psicologxs_uchile o al correo psicologxsuchile2019@gmail.com.

Publicidad

Tendencias