Publicidad
ONG recopila antecedentes de mujeres que hayan sufrido violencia sexual durante el Estado de Emergencia BRAGA Crédito: Agencia Uno

ONG recopila antecedentes de mujeres que hayan sufrido violencia sexual durante el Estado de Emergencia

Durante los días que han revolucionado Chile, la organización Amaranta, además de realizar una fuerte labor informativa, lanzó una campaña para llevar un registro histórico sobre los casos de mujeres cisgénero y transgénero que hayan sufrido violencia sexual, no sólo por parte de militares o la policía, también en contextos familiares.


La organización Amaranta está compuesta por 12 mujeres que luchan por la equidad de género, la interculturalidad, las diversidades y los derechos humanos. Dado el contexto que vive el país, esta semana han realizado una ardua labor por medio de sus redes y página wed para informar a la población sobre qué pasa en Chile, cómo influyen los medios de comunicación en la gente y qué medidas deben tomar las embarazadas durante el toque de queda. Además están recibiendo los testimonios de mujeres que hayan sufrido casos de violencia sexual, brindándoles apoyo y derivándolas a las instituciones pertinentes.

Amaranta ONG se creó a principios del 2018 en Concepción, fue creada en un inicio por cuatro mujeres que querían educar y concientizar en torno a género, derechos humanos e interculturalidad, convirtiéndose así en un espacio seguro para mujeres. Han trabajado en distintos recintos educacionales, lugares de trabajo, servicio de salud, poniendo al servicio su conocimiento para conversar sobre temáticas de género.

Desde que estallaron las protestas en Santiago se han posicionado en contra de la salida de las fuerzas policiales a la calle y de todas las formas de violencia del Estado, manifestándose desde distintos ámbitos llegaron a la conclusión de que debían continuar con su labor informativa, creando material de apoyo para quienes se estén manifestando, explicando las demandas del movimiento. Para esta labor han aprovechado las profesiones de sus integrantes, siendo algunas periodistas, antropólogas, sociólogas, pedagogas y matronas.

“Así hemos estado todo el tiempo generando, vemos un problema y le generamos algún recurso educativo. Son todos libres, se pueden descargar en nuestra página amarantaong.wordpress.com. La idea es que la gente los haga correr por las redes sociales, por whatsapp, en sus barrios, tenemos materiales que se pueden imprimir y lo importante es seguir llegando a toda la gente”, destacó Cecilia Ananías Soto, integrante de la ONG Amaranta.

Registro histórico de casos de violencia sexual

Hace un par de días lanzaron una campaña dirigida a mujeres cisgénero y transgénero que hayan sufrido algún tipo de violencia sexual durante el Estado de Emergencia, no sólo por parte de fuerzas armadas, también están recabando testimonios que surjan en contextos familiares.

Las mujeres pueden hacer llegar sus casos al correo seguro voces@amarantas.org, hasta el momento han recibido dos casos de violencia sexual que involucran tocaciones por parte de carabineros al momento de detener a las personas.

“Este catastro surge de la necesidad de hacer registro testimonial, registro histórico de lo que está ocurriendo en nuestro país, específicamente hacia las mujeres, que son cifras que usualmente se omiten”, dijo Karen Vergara Sánchez, miembro de ONG Amaranta.

Añadiendo que “lamentablemente debido al ritmo frenético donde se están desarrollando las distintas investigaciones, consideramos que es necesario que la ciudadanía comprenda que cuando existen este tipo de situaciones respecto a por ejemplo los militares en la calle, cuando existe la militarización de los territorios, los tipos de delitos sexuales suben y esto tiene que ver por una parte por lo que están haciendo agentes del Estado en los territorios y por otro lado también porque las mujeres usualmente son más víctimas de ataques sexuales”.

Desde la ONG reconocen que hay muchas casos que todavía están investigándose, por eso decidieron habilitar ese correo, declarando que son consientes que no todas las mujeres tienen tiene acceso a internet, pero la idea es que se difunda y las mujeres logren acceder a algún tipo de ayuda por medio de la derivación de Amaranta a otras organizaciones como el INDH y las Abogadas Feministas.

“Es necesario por una parte leer a las víctimas, poder conversar con ellas, compartir y también hacerles saber que no están solas. Respecto a los casos hemos recibido dos, estamos haciendo la campaña de manera más fuerte para llegar a todos lados. Primero nos ponemos de acuerdo con la persona y vamos evaluando en conjunto de qué otra manera podemos ayudarlas”, dijo Karen Vergara.

De los dos casos que han recibido, ambos están relacionados a tocaciones de carabineros al momento de tomar detenidas a las mujeres. Un caso “nos habla de unas tocaciones en el trasero que hizo un carabinero en conjunto con dos funcionarios más, hacía una mujer que estaba en una movilización en la ciudad de Concepción, mujer de la cual se burlaron de su cuerpo, que le hicieron insinuaciones sexuales con el fin de humillarla y denostarla”, detalló Karen.

Desde la ONG dijeron que los casos están siendo remitidos al Instituto Nacional de Derechos Humanos. También hicieron un llamado a que les sigan escribiendo, ya que ellas podrían ayudarlas derivando los casos a las instituciones competentes.

Finalmente la periodista, Cecilia Ananías, dijo que “lamentablemente en el contexto se entiende que muchas mujeres tengan miedo, mucho miedo de denunciar y de hablar y sabemos que solo por ser mujeres ya estamos más expuestas a este tipo de violencia”.

En caso de que quieras obtener más información puedes ponerte en contacto con la organización por medio del correo seguro o a través de su cuenta de Instagram @amarantaong.

Publicidad

Tendencias