Publicidad
Colegio de Matronas creó un voluntariado para apoyar a víctimas de violencia sexual BRAGA Crédito: Agencia Uno

Colegio de Matronas creó un voluntariado para apoyar a víctimas de violencia sexual

Debido a los casos de violencia sexual que se han registrado durante el periodo de movilizaciones, el Colegio de Matronas de Santiago, decidió crear un voluntariado que ofrece consejería y atención clínica para las mujeres que lo requieran y que han sido vulneradas sexualmente.


Las matronas de Santiago se han movilizado desde distintos sectores, han asistido a marchas, han participado de cabildos abiertos por la salud y además quisieron crear un voluntariado, donde las profesionales ofrecen consejería, orientación, contención y en el caso que sea necesario, también atención clínica.

“Tenemos un listado de matronas que trabajan en distintos hospitales de la Región Metropolitana principalmente y están disponibles en este caso a través de la llamada o del correo para cualquier consulta que llegue, si una usuaria llama quien responde es nuestra secretaria del Colegio de Matronas, quien deriva inmediatamente el caso a cualquiera de nuestras matronas voluntarias”, explicó Katiuska Rojas, presidenta del Colegio de Matronas de Santiago.

Las voluntarias están disponibles las 24 horas del día, para cumplir esta labor crearon un correo seguro santiago@colegiodematronas.cl y habilitaron un teléfono (+562 26327397) para recepcionar los casos de las mujeres que hayan sido violentadas.

La presidenta del Colegio de Matronas, Katiuska Rojas, señaló que si una paciente requiere atención de forma inmediata por haber sido “abusada, tocada, penetrada o incluso de alguna forma vulnerada en su integridad física, esta matrona, mediante la consejería y el acompañamiento puede decidir inmediatamente que la evalúen en alguno de los hospitales que estén funcionando en Santiago y principalmente donde ella esté trabajando, también enseguida se articula con el Instituto Nacional de Derechos Humanos para activar la denuncia en el caso que la mujer lo requiera o lo solicite”.

Además cuentan con el apoyo de una matrona especializada en abuso y delitos sexuales, que trabaja en el Hospital Sótero del Río. Ella tiene disponibilidad inmediata y en el caso de que se requiera hacer una toma de muestra la profesional también tomaría las medidas necesarias.

Rojas explica que hasta el momento las mujeres no han querido mandar correos ni denunciar en casos de abusos por parte de Fuerzas Especiales, siendo consientes de la exposición que sientes las mujeres al denunciar, hacen un llamado a que lo hagan, señalando que tomaran todos los resguardos de confidencialidad como lo hacen en su ejercicio diario de la profesión.

“Es necesario que las mujeres hoy día se sientan también cercanas a las matronas, que somos mujeres también igual que ellas y que en este caso si son agredidas o violadas, o incluso abusadas sexualmente no duden en escribirnos o por ultimo llamarnos”, manifestó la presidenta del Colegio de Matronas RM.

Estos canales se abrieron bajo el contexto del Estado de Emergencia y de las protestas, pero las matronas han manifestado su compromiso a continuar con esta iniciativa, porque la consideran muy necesaria para las mujeres que aún no se atreven a denunciar los casos de abuso y violencia sexual.

La iniciativa del voluntariado no solo funciona en Santiago, hay matronas disponibles a lo largo de todo Chile. Para conocer el listado de matronas se debe ingresar a la página colegiodematronas.cl  donde se desplegará la nomina de las más de 100 matronas disponibles para ayudar.

Publicidad

Tendencias