Publicidad
Seminario reunirá a feministas para hablar sobre la actualidad política latinoamericana BRAGA

Seminario reunirá a feministas para hablar sobre la actualidad política latinoamericana

El encuentro se realizará el 11 y 12 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, donde se va a debatir el papel que han jugado los feminismos en la transformación social, cultural y política en Chile y Latinoamérica.


El seminario internacional “Actualidad Política de los Feminismos Latinoamericanos”, tiene como objetivo debatir en torno a qué papel han jugado los feminismos en la transformación de las esferas sociales, culturales y políticas en latinoamerica, considerando las formas emergentes e históricas que se han planteado en sus luchas y reivindicaciones por el cambio social.

La actividad contará con la participación de dos invitadas internacionales que realizarán las charlas de apertura. Entre ellas está Verónica Schill, académica chileno-canadiense, profesora emérita de la Universidad de Western Ontario Canadá, quien se ha especializado en temas de estado, economía política y género. Schill presentará la conferencia: “Feminismo, justicia socio-ambiental y democracia neoliberal: reflexiones sobre el límite de una relación contradictoria”.

En tanto la otra invitada internacional Paulina de los Reyes, profesora titular de historia económica en la Universidad de Estocolmo, cuyos temas de investigación abarcan la interseccionalidad, feminismo postcolonial, migraciones transcontinentales y racismo global, expondrá el martes 12 de noviembre la conferencia; “Interseccionalidad, desigualdad y poder. ¿Un desafío para el feminismo?”.

El evento además contará con la presencia de otras académicas y activistas, entre ellas destacan las sociólogas Kathya Araujo (USACH) y María Emilia Tijoux (FACSO), y las lideresas de la sociedad civil: Marcela Ríos (PNUD Chile), Emilia Schneider, presidenta de la FECH, Marcia Tijero, miembro de la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Francisca Pérez, directora de la Corporación La Morada, Daniela López, directora de la Fundación Nodo XXI, Julieth Micolta, fundadora y coordinadora del colectivo Microsesiones Negras.

Este seminario es organizado por el Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), apoyado por la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Sociales de la UC (FACSO), el Magíster en Sociología de la Modernización y la Red de Investigación en Interseccionalidad, Género y Prácticas de Resistencia.

La iniciativa comenzará a partir de las 9:30 de la mañana del próximo el lunes 11 y continuará el martes 12 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UC, ubicada en Ignacio Carrera Pinto 1045.

Publicidad

Tendencias