Publicidad

Contraloría examinará si el Plan Nacional de DD.HH. vulnera acuerdos internacionales al no impulsar matrimonio igualitario

Luego de que el Movilh denunciara a Contraloría que el plan propuesto por el Ministerio de Justicia y DD.HH vulnera un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el organismo examinará si esta iniciativa vulnera los acuerdos internacionales.


La Contraloría General de la República informó que considerará para su evaluación sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos los diversos antecedentes otorgados por el  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que acusa dicho programa de violentar los acuerdos internacionales firmados por el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Desde el organismo, señalaron tener conocimiento de los planteamientos formulados por el Movilh y que “los ponderará durante el examen de legalidad” del Plan Nacional de DDHH elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Oscar Rementería, vocero del movimiento dijo esperar un pronunciamiento justo por parte de la Contraloría, ya que “ el Plan Nacional de DDHH eliminó el compromiso de ‘impulsar’ el matrimonio igualitario y habla solo de ‘monitorear’ ese proyecto de ley” y además agregó que ello “es abiertamente contrario al Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó con nuestra organización ante la CIDH,  donde se comprometió el impulso del matrimonio igualitario”.

Rementería recalcó que “el ASA ha sido declarado legal y vinculante por la Contraloría, por lo que es esperable un pronunciamiento en ese línea a la hora de analizar el Plan Nacional de DDHH”.

Además de violentar el ASA, el Plan Nacional de DDHH contraviene “la Ley 20.885 que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, donde se establece como un deber de dicha instancia  dar cumplimiento a los acuerdos internacionales del Estado de Chile”, finalizó el vocero del movimiento.

Publicidad

Tendencias