Publicidad
Queen Mary: «El feminismo ha cambiado las rimas en las batallas de gallos» BRAGA

Queen Mary: «El feminismo ha cambiado las rimas en las batallas de gallos»

Encontrar a una mujer en las competiciones de improvisación entre raperos es una tarea complicada y así se refleja en la Final Internacional de la Batalla de los Gallos, que se celebra este sábado en Madrid y donde solo una mujer se subirá al escenario, Queen Mary, quien asegura que el feminismo ha cambiado las cosas.


En un mundo tan masculino emerge la figura de la comunicadora Mary Ruiz (Madrid, 1980), también conocida por su apodo escénico, «Queen Mary», presentadora y única mujer visible en una final en la que todos los gallos son hombres, aunque esto no es problema para ella, que afirma en una entrevista con Efe sentirse «muy cómoda» en ese entorno.

«Al principio sí que era algo muy novedoso, pero llevo desde 2016 y ya estoy muy acostumbrada. Los gallos son un amor de persona, son súper especiales en el sentido de que juegan tanto con su cabeza, con idear rimas, que los veo un poco diferentes al resto de la gente en ese sentido, y siempre me han recibido muy bien”, asegura al respecto.

El mundo de las batallas de gallos también ha sido cuestionado por las palabras machistas y homófobas que se podían escuchar durante los enfrentamientos, aunque las rimas avanzan al ritmo de la sociedad y, según Queen Mary, “estas han cambiado mucho, antes sí que había rimas que pudieran tirar más de aspectos que ahora son prácticamente impensables, por ejemplo, la homofobia”.

“Temas como el feminismo sí que han hecho que se cambie la percepción de las rimas, incluso que se aprecie más negativamente si se tira de esos temas más machistas, ya se exige un nivel de mucho más ingenio a los participantes”, añade.

Mary, a la que siempre le ha gustado la cultura urbana, nunca se imaginó participando de manera habitual en unas finales de batallas de gallos en las que cada vez las raperas reclaman más presencia.

“Este año ha habido muchas chicas que han hecho la prueba; creo que se está precipitando todo para que esto [la participación de mujeres] suceda de aquí a nada”, comenta la madrileña al ser preguntada sobre la inclusión femenina en el mundo de las improvisaciones de rimas.

“Hasta ahora sí que era un terreno más masculino en ese sentido, pero gracias a la visibilidad y a la exposición de varias representantes está haciendo que muchas chicas se animen”, añade, hablando además de la importancia de que haya más mujeres, no solo presentadoras como es su caso, sino también DJs o jurados para que las chicas piensen realmente que pueden formar parte del circuito.

Por el momento, las mujeres pueden encontrar un referente en Queen Mary, que afronta esta final con nervios, pero sintiéndose como en casa al tratarse del WiZink Center madrileño, donde ya ha estado anteriormente en varias finales nacionales.

Al hablar sobre lo que se puede esperar de la competición del sábado, la presentadora cree que pueden pasar muchas cosas: “Hay gente de muchos países, seguramente alguno va a tener que enfrentarse con otro de su mismo país; puede ser que tengamos el primer bicampeón de la historia: Wos o Asesino”.

“También puede ganar algún local, Zasko o Bnet, que juegan en casa, entonces eso le da un punto a favor; y luego también hay muchas sorpresas, siempre hay gallos nuevos que pueden despuntar”, añade, asegurando que, pase lo que pase, será una final muy interesante.

En cuanto a sus favoritos, “Queen Mary” ha preferido no decantarse por ninguno, aunque ha mencionado a Asesino y Bnet como gallos con rimas muy potentes, especialmente el último, del que, dice, “está en el mejor año de su carrera”.

Publicidad

Tendencias