lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 05:59

BRAGA

Tango Queer Santiago: rompiendo paradigmas por medio del baile

por 2 diciembre, 2019

Tango Queer Santiago: rompiendo paradigmas por medio del baile

Crédito: Rodrigo Cárcamo

El club de Tango Queer Santiago tiene como objetivo liberar la expresión personal al bailar, saliendo de los códigos y normas tradicionales. Sus integrantes ensayan los viernes a las 20:00hrs, en Emilio Vaisse 510.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tango Queer Santiago fue creado hace dos años por el bailarín de tango Francisco Castro, su fundador destaca que el objetivo principal es “la libertad de expresión al bailar, salir de los códigos y normas tradicionales, compartir intercambios de roles de género indistintos del sexo y/o apariencia, no determinar el rol de conductor por si eres hombre o estás con zapatos bajos”.

Francisco baila tango hace 24 años y lo que lo motivó a crear el club fue la existencia del movimiento queer a nivel mundial, armando en la capital un grupo sólido y de interés para compartir el eje central que es el tango.

Actualmente son alrededor de 30 alumnos en clases, quienes se reúnen en las "Milongas Queer", que su fundador explica que es como una salsoteca, donde llegan más de 100 personas a bailar, a este evento le llaman "El abrazo Queer".

Castro es coreógrafo y bailarín, él es quien dicta las clases. Este año en noviembre su pasión lo llevó a ser invitado por segunda vez al "Festival de tango Queer internacional de Buenos Aires" donde exhibió como bailarín invitado de Chile junto a Cristian Sierra, bailarín Chileno de tango, en esa oportunidad asistieron seis integrantes del movimiento "Tango Queer Santiago" a vivir la experiencia de este festival internacional.

“La finalidad del club principalmente es promover la libertad de expresión en el sentido amplio, salir de la estructura hetero normada del tango donde se ve al hombre con un rol 100 % machista y a la mujer sumisa, acá en el movimiento se asume un rol conductor o seguidor no importando el género”, señaló Francisco Castro.

El bailarín destaca que han apoyado el descontento social que se vive en el país desde su arte, por lo que no quisieron estar ajenos a esta causa, expresando su apoyo por medio del baile. Revisa su intervención aquí:

Además organizaron un cabildo tanguero para conversar y ver puntos sociales en que les gustaría tuviera este “nuevo Chile”. Castro destacó también que hay varios grupos de tangueros organizándose con cabildos y protestando en la calle por medio del baile con letreros en sus cuerpos, expresando sus demandas y apoyo.

Los integrantes de Tango Queer Santiago se reúnen a ensayar todos los viernes desde las 20:00 a las 21:30 horas, “donde van llegando nuevos alumnos que nos han visto en redes sociales”, manifestó Castro, añadiendo que una vez al mes realiza la milonga, donde aparte de bailar hay show en vivo y DJ. Las clases son realizadas en Emilio Vaisse 510, lugar ubicado en Providencia a dos cuadras del metro Santa Isabel.

Para conocer más detalles y ver las actuaciones de este club, puedes encontrarlo en Instagram como @tangoqueersantiago y en Facebook como Tango Queer Santiago.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador