sábado, 28 de noviembre de 2020 Actualizado a las 20:20

BRAGA

Estudio acusa a cascos azules de la ONU de abusar sexualmente de cientos de mujeres y niñas durante misión de paz en Haití

por 19 diciembre, 2019

Estudio acusa a cascos azules de la ONU de abusar sexualmente de cientos de mujeres y niñas durante misión de paz en Haití

Crédito: DW

“Te daban unas monedas y a cambio te metían un bebé”, es el título del estudio publicado por la revista académica The Conversation, el cual develó que cientos de niñas y mujeres fueron abusadas sexualmente por parte de las fuerzas de paz de la ONU (Cascos azules). En el estudio se entrevistaron a más de 2.500 haitianas que vivían cerca las bases de la ONU en 2017.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según el estudio elaborado por dos profesoras británicas, publicado este martes por la revista académica, The Conversation, las fuerzas de paz de la ONU (cascos azules), habrían abusado sexualmente a cientos de mujeres y niñas de Haití que vivían cerca de las bases de la ONU en 2017, último año de la misión de paz que cumplían desde 2004.

El estudio es el resultado de 2.500 entrevistas realizadas a mujeres haitianas, quienes respondieron a la interrogante ¿Cómo es ser una mujer o una niña viviendo en una comunidad que acoge a una misión de paz?.

The New York Times publicó un artículo al respecto señalando que “las niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente y embarazadas” por los cascos azules, quienes cumplían una misión de paz en Haití entre 2004 a 2017. La nota además detalla que “muchas mujeres fueron abandonadas y debieron criar solas a sus hijos en una situación de miseria y estigma”.

“Te daban unas monedas y a cambio te metían un bebé”, es el título del estudio publicado por la revista académica, que devela la brutalidad con la que actuaron los enviados de la ONU contra niñas.

Según el documento los abusadores eran originarios de 13 países distintos, pero la mayoría de ellos eran brasileños y uruguayos. Además según relatan en la mayoría de los casos cuando advertían la existencia de estos casos, la ONU, enviaba a los abusadores de vuelta a sus países de origen, sin tomar medidas al respecto.

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, dijo por medio de un comunicado que tomaba en serio las cuestiones planteadas en el estudio y que combatir el abuso y la explotación sexual cometidos por el personal de mantenimiento de la paz es una de las principales prioridades del Secretario General, António Guterres.

“Lamentablemente, hemos visto casos relacionados con el personal de mantenimiento de la paz de Minustah en los últimos años, aunque las acusaciones generalmente han disminuido desde 2013″, informaron desde las Naciones Unidas.

Los cascos azules han protagonizado otros episodios de esta naturaleza. Entre 1990 y 1998, las fuerzas abusaron y embarazaron a miles de mujeres y niñas en Liberia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día