Publicidad
Lesbofobia: estudio revela que un 77% de mujeres lesbianas y bisexuales han sido discriminadas BRAGA

Lesbofobia: estudio revela que un 77% de mujeres lesbianas y bisexuales han sido discriminadas

La encuesta “Visibles” además señaló que un 47% se dañó a sí misma producto de la lesbofobia, casi la mitad de ellas lo hizo antes de cumplir los 14 años.


Más de 2000 mujeres respondieron la encuesta “Visibles”, aplicada por el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh), con el objetivo de reflejar la realidad de las mujeres lesbianas, bisexuales o pansexuales (LBP) en Chile, convirtiéndose en el sondeo más grande sobre la temática efectuado en el país.

Los resultados se dieron a conocer hoy en el marco del Día Nacional contra el Femicidio, “como una manera de llamar la atención sobre la vulnerabilidad que a diario enfrentamos solo por amar o desear a alguien del mismo sexo”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade. En este sentido, precisó que el sondeo se aplicó de manera electrónica, previa aportación del rut de cada encuestada “lo cual da mayor rigurosidad y representatividad a esta radiografía”.

La encuesta fue aplicada a diversas mujeres entre los 11 y los 59 años, sus puntos clave abordan el proceso de autoconocimiento y auto-aceptación de la orientación sexual, las relaciones con sus familiares, parejas, la discriminación social, estatal y sus formas de expresión, así como las barreras en el acceso igualitario a la salud, entre otros.

“Esta radiografía esperamos que sea útil para la implementación de políticas públicas y leyes contra la lesbofobia y la bifobia, así como para perfeccionar iniciativas ya existentes”, redondeó Andrade.

En el terreno de la discriminación, el 77% señala que al menos una vez en su vida lo sufrió, y sólo durante el 2019 un 42% expresó haberlo experimentado. Los abusos incluyeron burlas e insultos, e incluso la violación, que ha afectado al 4% de las mujeres lesbianas o bisexuales.

El impacto de la discriminación por orientación sexual es tremendo, el 67% oculta siempre o veces su orientación sexual por temor a ser agredida y el 12% intentó suicidarse a raíz de la presión social.

Una de las cifras más preocupantes, es de quienes se infligieron algún tipo de daño, ya que el 45% lo hizo antes de los 14 años. De éstas, el 12% reportó intento de suicidio; el 26%, daño físico (golpes, cortes); el 16% consumo excesivo de sustancias (alcohol, tabaco, drogas) y el 10% trastornos alimenticios (bulimia, anorexia).

Publicidad

Tendencias