jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:36

BRAGA

Un hito para la diversidad: Claudia López asumió como primera alcaldesa de Bogotá

por 2 enero, 2020

DW
Un hito para la diversidad: Claudia López asumió como primera alcaldesa de Bogotá
De 49 años, la opositora al presidente de Iván Duque reivindicó su origen modesto, "sin cuna ni apellidos", así como su condición "diversa" tras su matrimonio con la senadora Angélica Lozano el 16 de diciembre. Más allá de la gestión que realice al frente de la mayor ciudad de Colombia, López ya es vista como una sólida alternativa a la presidencia [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, defendió este miércoles (01.01.2020), al asumir el cargo, el derecho a la protesta social, en alusión a las manifestaciones de los últimos meses de 2019 contra las políticas del presidente colombiano, Iván Duque.

Más de un millar de alcaldes y cerca de 30 gobernadores colombianos asumen sus cargos para el periodo de cuatro años que finalizará el 31 de diciembre de 2023.

"Hoy no solo hacemos eco sino que somos parte las mayorías ciudadanas que se han tomado las calles con las demandas y aspiraciones apenas elementales y plenamente legítimas de los jóvenes, de las mujeres, de los movimientos cívicos, de los grupos étnicos, de quienes reivindican la diversidad sexual y la igualdad", dijo López, del partido Alianza Verde, luego de jurar el cargo.

"Pedagogía de la igualdad"

De 49 años, la opositora al presidente de Iván Duque reivindicó su origen modesto, "sin cuna ni apellidos", así como su condición "diversa" tras su matrimonio con la senadora Angélica Lozano el 16 de diciembre.

También hizo hincapié en su elección en un país gobernado históricamente por hombres de las élites liberal y conservadora. "Gracias a todos por (...) acompañarme en este momento tan especial de la vida al posesionarme como la primera mujer, mujer diversa, electa como alcaldesa en la historia de Bogotá", dijo López en su discurso de investidura.

La mandataria rompió con la tradicional ceremonia de posesión y organizó un acto en el parque Simón Bolívar, en el oeste de Bogotá, adonde llegaron cientos de personas que vibraron con sus palabras.

Emotiva y enérgica, López convocó a los bogotanos a construir una cultura ciudadana que destierre, "de una vez y para siempre el racismo, el clasismo, el machismo y la xenofobia, a través de una pedagogía de la igualdad".

Con siete millones de habitantes, la capital de Colombia es el mayor foco de las movilizaciones que se han venido sucediendo desde el 21 de noviembre contra el gobierno de derecha que encabeza Duque, y que le exigen un cambio de rumbo.  También recibe al 24% de los 1,6 millones de venezolanos que migraron por la crisis en su país.

DW

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día