Publicidad
Isabel Plá realiza radiografía de la mujer en la última década: “Las mujeres hemos dado pasos sustanciales” BRAGA

Isabel Plá realiza radiografía de la mujer en la última década: “Las mujeres hemos dado pasos sustanciales”

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto con las 16 seremis de la misma cartera, más el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, realizaron un balance de los principales avances que han tenido las mujeres en distintos ámbitos en los últimos 10 años.


Esta mañana la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto con las 16 seremis del mismo ministerio, más el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, realizaron un balance de los avances que han experimentado las mujeres en distintos aspectos en los últimos 10 años.

Esta “Radiografía de la mujer en la última década”, hizo énfasis en los principales avances y cifras en empleo, salud, pobreza, educación y participación política.

“Creemos que es muy importante tener claridad de los cambios que ha experimentado la condición de la mujer en la última década, para saber cuáles son los desafíos que tenemos para adelante que son de enorme magnitud y en los cuales tenemos que apurarnos. Es importante saber desde donde venimos para calibrar hacia dónde vamos”, dijo Isabel Plá.

Dentro de las principales conclusiones que entregó el ministerio destacó la baja de más de 10 puntos en el porcentaje de mujeres sin ingresos propios, pasando de un 43,3% en 2010, a un 32,8% en 2017. En esa misma línea se remarcó la considerable baja de pobreza en hogares liderados por mujeres. (26% en 2009 – 9,2% en 2017).

Frente a esta situación, el ministro Sichel hizo un llamado “ético a las empresas privadas a comportarse de manera distinta respecto a la inclusión femenina, ya que cuando vienen estas crisis sociales uno tiende a creer que solo el Estado tiene que reaccionar, pero también hay un mundo privado que tiene que reaccionar y ser mucho más activo en la inclusión”.

Los ministerios además destacaron que los años de escolaridad y las matrículas de educación superior, también tuvieron avances significativos. El promedio de años de escolaridad de mujeres de 15 años y más aumentó de 10,3 años en el 2009 a 11,1 en 2017, y la proporción de matrículas de mujeres en educación superior aumentó en un 1,4% desde el 2011 al 2019.

En ese sentido, Isabel Plá señaló que “parte del corazón de las demandas sociales que se han estado manifestando con muchísima fuerza tienen una conexión y tienen una expresión en la equidad de género y los problemas y brechas que enfrentan la mayoría de las mujeres de nuestro país que afecta su vida y condición económica y social”.

En cuanto a salud en materia de embarazo adolescente, las mujeres entre 12 y 19 años embarazadas o madres disminuyó, de un 8,2% en el año 2009 a un 4,9% en el 2017 y en relación a la realización del Papanicolau también aumentó el porcentaje, pasando de un 52,2% el año 2009, a un 57,6% en el 2017.

Un área no menos importarte donde las mujeres también tuvieron progresos, fue en la política.  La composición actual del Congreso, destaca que el porcentaje de senadoras aumentó un 9,5% desde el año 2009 hasta el 2017, mientras que en el caso de las diputadas el aumento fue de un 8,5% entre el 2009 y 2017.

Revisa el documento entregado por el Ministerio de la Mujer en detalle aquí.

Publicidad

Tendencias