Publicidad
Subsecretaría de Prevención del Delito responde a Coordinadora 8M sobre permisos para manifestación BRAGA

Subsecretaría de Prevención del Delito responde a Coordinadora 8M sobre permisos para manifestación

Según la institución, es menester que la agrupación se acerque a ellos para “coordinarse” y de esta manera poder “asegurar la seguridad de las y los asistentes” a la manifestación convocada para este 8 y 9 de marzo. “Vamos a resguardar el derecho de todas las mujeres, queremos que sea un día de unidad, donde podamos mirar hacia el futuro”, dijo la Ministra (s) Cuevas: [ACTUALIZADA]


Faltan pocos días para que comience marzo y el ambiente respecto de las manifestaciones previstas ya se siente entre las autoridades. En la antesala de la conmemoración del Día de la Mujer, este 8 y 9 de marzo, la Coordinadora Feminista 8M declaró que no pedirán permiso para manifestarse como si lo hicieron el año pasado.

Es por esto que esta mañana, la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, se reunió con la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el Intendente (s) Enrique Bertrán y Carabineros de Chile con el objetivo de coordinar la seguridad para el Día Internacional de la Mujer. En este sentido, la subsecretaria, Katherine Martorell, respondió a los dichos de la coordinadora y las invitó a que se acercaran a conversar sobre la marcha, según la institución, es menester que la agrupación se acerque a ellos para coordinarse y de esta manera poder “asegurar la seguridad de las y los asistentes”.

«Hemos estado coordinando junto con carabineros cómo generar las condiciones para que la conmemoración de este día tan importante se pueda hacer de la manera mas tranquila y segura, resguardando las garantías constitucionales de quienes van a manifestarse. Queremos generar ese mismo resguardo para quienes transiten y vivan por las zonas por las que pasará la marcha», dijo la Ministra (s) Carolina Cuevas.

Además, agregó que «queremos establecer un trazado de marcha, un lugar de termino y que los lugares donde ellas estén en todo el país tengan las garantías suficientes para que puedan legítimamente manifestarse y al mismo tiempo que podamos resguardar el orden público para las personas que circulan en esos sectores o que viven por ahí». Respecto del resguardo policial, anunciaron que se dispondrán para marchar en conjunto 1700 carabineras, el personal masculino se encontrará en las inmediaciones. De esa cifra, 1000 estarán destinada a la Región Metropolitana.

Durante la jornada del miércoles, la vocera de la coordinadora, Javiera Manzi, junto a otras agrupaciones feministas interpusieron un recurso de protección por amenaza de represión en contra de la Intendencia Metropolitana, las agrupaciones definieron su actuar como un “gesto político” para que las autoridades se den por informadas de la realización de la marcha, ya que no pedirán permiso para su realización. “Lo que nosotras queremos mostrar es lo evidente, que tenemos derecho a la manifestación, derecho a la protesta. Es nuestro derecho poder salir a las calles y desplegarnos abiertamente en ellas y eso es lo que no se cumple hoy día”, dijo.

En este sentido, Manzi agregó que la seguridad la pondrán ellas y que no confían en que el gobierno cumpla ese rol, “estamos viviendo un terrorismo de estado, no podemos negociar con los responsables políticos de la represión, el intendente ha sido responsable de estrategias como el copamiento, lo cual nos llevó a ser víctimas de mutilaciones, violencia policial, y por su puesto también violencia política sexual”, dijo la vocera.

 

Publicidad

Tendencias