miércoles, 8 de julio de 2020 Actualizado a las 09:00

BRAGA

Súper lunes feminista: mujeres intervienen principales monumentos, plazas y estaciones de metro

por 2 marzo, 2020

Súper lunes feminista: mujeres intervienen principales monumentos, plazas y estaciones de metro

Crédito: Coordinadora Feminista 8M

En el contexto de la antesala del Día Internacional de la Mujer, La Brigada Rodig de la Coordinara Feminista 8M, fue la encargada de homenajear a diversas mujeres como Mónica Echeverría, Ana González, Joane Florvil, Yini Sandoval y Grete Mostny, entre otras, renombrando distintas plazas y monumentos de la capital con los nombres de ellas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Primer lunes de marzo y las mujeres se encargaron de hacer saber que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está a la vuelta de la esquina. Desde la Brigada Laura Rodig de la Coordinadora Feminista 8M, realizaron variadas intervenciones renombrando distintos monumentos históricos, plazas y estaciones de metro de Santigo, con los nombres de mujeres.

Tribunales, Plaza Dignidad y el Museo de Arte Contemporáneo, son solo algunos de los más de 60 lugares que fueron intervenidos y renombrados con los nombres de mujeres y disidencias que inspiran la lucha feminista, como las Hermanas Quispe, Katiuska Molotov, Marta Colvin, Silvana Garrido y Ana González, Gabriela Mistral, Mónica Echeverría, Yini Sandoval, entre otras.

De esta acción participaron además múltiples organizaciones feministas, gremios y asambleas territoriales, como la Red de Trabajadoras de la Danza, Brigada Pintoras Urbanas y la Asamblea Providencia, entre otras.

Esta acción se da a un año del renombramiento masivo de las estaciones del Metro en Santiago, y al igual que en esa oportunidad, busca “relevar a cientos de mujeres cuyos aportes han sido invisibilizados y también exigir justicia por aquellas compañeras asesinadas y cuyos crímenes se mantienen impunes”, señalan desde la organización.

Una de las vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, destacó que la acción busca "visibilizar los símbolos que nos reúnen en la huelga general feminista, la cinta morada y el parche en el ojo, para dar cuenta de las mutilaciones y el terrorismo de Estado contra el cual pasamos a la primera línea en la huelga de este 8 y 9".

“Se trató de una acción que nos permite aparecer en un espacio público que no nos nombra, con nuestros propios nombres, con nuestra propia memoria", agregó.

En esa línea, hizo un llamado a "desmonumentalizar la memoria, nuestros íconos, y poder también construir una ciudad feminista, donde podamos aparecer en toda nuestra diversidad, como antesala de lo que va a ser esta semana de agitación para la huelga general feminista".

A continuación te dejamos algunas fotos y video de lo que fue esta “acción relámpago monumentales”:

Más información sobre El Mostrador