sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 08:48

BRAGA

"No estamos todas, faltan las asesinadas": los nueve femicidios que han marcado el comienzo del 2020 en Chile

por 11 marzo, 2020

“No estamos todas, faltan las asesinadas”: los nueve femicidios que han marcado el comienzo del 2020 en Chile

Crédito: Agencia Uno

Millones de mujeres este 8 marzo se manifestaron para exigir la reivindicación de sus derechos y una vida libre de violencia, demanda transversal que se unió en el grito por las que ya no están: “no estamos todas, faltan las asesinadas", se leía en los carteles de las asistentes. Lamentablemente la cifra de femicidios en Chile no se detiene. El mismo Día Internacional de la Mujer la agrupación Miles Chile registró un nuevo caso de femicidio, que hasta el momento sigue sin responsables.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Después de las masivas manifestaciones en torno al 8M y las exigencias de la ciudadanía para un alto a la violencia de género, lamentablemente en nuestro país siguen sumándose femicidios, el más reciente concretado el mismísimo domingo 8 de marzo, a pesar de que ya está promulgada de la Ley Gabriela, legislación que amplió la tipificación del delito de femicidio de la siguiente manera:

"El hombre que mate a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente o con quien tiene o ha tenido un hijo en común será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado (…) La misma pena se impondrá al hombre que mate a una mujer por razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia", considerando así dentro de la ley, todas aquellas relaciones de pololeo o en el marco de la prostitución.

De forma específica, se considera femicidio siempre y cuando la muerte de la víctima sea la consecuencia de la negativa de establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual, la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, el delito se cometa tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual y cuando se haya realizado con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.

Según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a la fecha han ocurrido 6 femicidios, sin embargo, al contrastar los datos con el seguimiento realizado por la Corporación Miles Chile, contabilizamos tres más.

Enero:

5 de enero, Gladys Gallegos Insulza (53 años). Fue asesinada en la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, presuntamente por su conviviente luego de golpearla en la cabeza con un objeto contundente. Tras el hecho el presunto autor se dio a la fuga y está siendo buscado por Carabineros.

10 de enero:  Alejandra Castro Barahona de 32 años fue asesinada con un arma blanca en la comuna de Requínoa por su conviviente de 51 años. Tras el crimen, el sujeto intentó suicidarse y actualmente se encuentra internado.

30 de enero:  Karen Ramírez Salinas de 45 años fue asesinada por su cónyuge, quien la golpeó en la cabeza con un objeto contundente en la región de O’Higgins. Tras el crimen, el autor se auto lesionó y se encuentra actualmente en el hospital, esperando ser formalizado por femicidio consumado.

Febrero:

16 de febrero: Yasna Bustos Muñoz de 31 años, era madre de 4 menores y fue asesinada por su pareja tras herirla en la parte cervical en la comuna de Maipú. El autor de este crimen fue encontrado agonizando junto al cuerpo de la mujer tras intentar suicidarse, actualmente está internado en el Hospital El Carmen y será formalizado por femicidio consumado.

17 de febrero: Ana Viveros Echeverría de 47 años. Fue asesinada en la comuna de Mulchén, región del Biobío por su ex conviviente tras atacarla con un arma cortante, el hombre no conforme asesinó a quien era la actual pareja de la mujer, además, para abogar por “defensa propia” se auto infirió heridas y luego incendió la vivienda.

27 de febrero: Beatriz González Vilches de 16 años fue asesinada con un arma de fuego por su pololo de 18 años, en la comuna de Rengo, región de O’Higgins.

Eso en cuanto a las cifras y nombres llevados por el Ministerio de la Mujer, pero según los casos llevados por Miles Chile, serían nueve femicidios en lo que va del año. La diferencia se debe a que la ley actual no contempla todos los tipos de violencia contra la mujer.

13 de enero: Uberlinda Leiva de 59 años, fue encontrada muerta en un canal de regadío de la población Horacio Villablanca en la comuna de Parral, ella fue asesinada por su hijo, quien cuenta con una condena previa por homicidio y robo.

5 de marzo: Sara Gutiérrez Rojas de 39 años, en base a lo que relata Miles “vivía en situación de calle en el sector Las Juntas en Los Andes. Fue asesinada con un objeto cortopunzante y abandonada en un sitio eriazo. Su cuerpo fue encontrado por un hombre en situación de calle, quien dio aviso a la policía del hallazgo y que a las horas resultó ser su femicida”

“Luis Figueroa Villegas, de 42 años, había sido la expareja de Sara. Él contaba con una condena de 10 años y un día por el delito de robo con intimidación, pero hace seis meses la Corte de Apelaciones de Valparaíso le había otorgado libertad condicional. Fue formalizado por femicidio y se investiga una posible agresión sexual”, agregaron desde la agrupación.

8 de marzo: Elizabeth Mella de 54 años fue encontrada muerta tras un incendio que ocurrió al interior de su casa en la madrugada del Día Internacional de la Mujer, desde la agrupación describieron que al principio, “se creyó que había muerto producto del siniestro. Pero, al periciar su cuerpo, Elizabeth presentaba diversas lesiones causadas por elementos cortantes previos al incendio y se concluyó que el fuego se habría iniciado con la intención de ocultar el crimen. Elizabeth vivía sola y su cuerpo fue encontrado sobre su cama. De acuerdo, al informe policial, el incendio se habría iniciado en el colchón donde dormía. A Elizabeth no le robaron dinero, su billetera estaba intacta y solo se llevaron su celular. Su familia exige justicia y que se encuentre al femicida. Aún no hay ningún sospechoso por el crimen”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día