lunes, 3 de agosto de 2020 Actualizado a las 03:42

BRAGA

Ministerio de la Mujer lanza plan de contingencia ante la exposición de las víctimas de violencia durante la cuarentena

por 20 marzo, 2020

Ministerio de la Mujer lanza plan de contingencia ante la exposición de las víctimas de violencia durante la cuarentena
El plan contiene una serie de medidas para acompañar a las mujeres que viven violencia o que pudieran sufrir este tipo de episodios durante la cuarentena, tales como refuerzo en la atención de su fono orientación 1455, protocolos especiales para sus Centros de la Mujer y Casas de Acogida, además de una coordinación con organismos públicos para entregar una atención adecuada y oportuna a las mujeres que lo necesitan.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La violencia de género es un tema preocupante que podría ir en aumento en estos momentos en que el Gobierno ha recomendado a las personas mantenerse en sus casas para evitar la propagación del Covid-19. Las mujeres víctimas de violencia podrían estar más propensas a sufrir ataques por parte de sus agresores al permanecer en este encierro junto con ellos, es por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha lanzado un plan de contingencia para las víctimas.

Dentro de las medidas adoptadas por el ministerio se aseguró que los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida a lo largo del país seguirán atendiendo, de manera presencial, remota y telefónica. Además, los abogados de violencia del Sernameg van a estar operativos en todas las regiones y en coordinación con las Direcciones Regionales de Arica a Magallanes.

“El Coronavirus nos plantea nuevos desafíos, la reunión que acabamos de tener fue remota, eso también hace que tengamos que hacer ajustes para mantener los canales abiertos a todas las mujeres, realizando turnos para atender presencialmente e incorporando herramientas no presenciales para asegurarnos de estar siempre disponibles y dispuestas para todas las mujeres que nos necesiten”, dijo Carolina Cuevas, ministra de la Mujer.

Otra de las medidas adoptadas, es el uso del fono 1455, de orientación de violencia contra la mujer, el cual estará funcionando las 24 horas del día, con refuerzos de los turnos diurnos y nocturnos para tener más posiciones operacionales y con la supervisión y coordinación que se requiere.

Conoce todas las medidas adoptadas por el Gobierno a continuación:

  • Refuerzo de la atención y la difusión del número de orientación 1455 para mujeres víctimas de violencia.
  • Aumento de turnos para garantizar una efectiva atención 24-7.
  • Activación de protocolos para que dispositivos (Centros de la mujer y Casa de Acogida) del Ministerio y SernamEG no queden paralizados debido a la cuarentena. Atención remota, vía teléfono, en caso de ser necesario.
  • Continuidad atención en Casas de Acogida, el 100% de ellas está operativa, pero con restricción de visitas y salida de mujeres y niños. Todas cuentan con los debidos protocolos y recomendaciones de la autoridad de salud.
  • Coordinación con las organizaciones públicas (Carabineros, PDI, Ministerio Público y Poder Judicial) que intervienen en la atención de violencia para resguardar la atención en períodos de emergencia.
  • Lanzamiento de una campaña de sensibilización para que mujeres que no hayan sufrido violencia, detecten este tipo de situaciones en tiempos de cuarentena.
  • Realización de talleres online, para seguir acompañando a las mujeres, con especial énfasis en situaciones de violencia producto de la emergencia.

Más información sobre El Mostrador