Publicidad
Embarazadas en cuarentena denuncian falta de rigurosidad en la atención pública y cuentan cómo han tenido que protegerse  de un posible contagio BRAGA Créditos: Janko Ferlic / Pexels

Embarazadas en cuarentena denuncian falta de rigurosidad en la atención pública y cuentan cómo han tenido que protegerse de un posible contagio

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

«Tengo 14 semanas y aún no puedo hacer el control de ingreso, primero porque me dijeron que tenía que tener más semanas y una eco, después la matrona se fue de vacaciones y aquí estoy encerrada. La matrona fue horrible de pesada (…) así que me controlaré particular no me queda de otra, el sistema público al menos aquí en Santiago es horrible”, contó Alejandra. Este relato se repite en diversas mujeres, y es que la pandemia del Covid-19 ha dejado con mucha incertidumbre a las futuras mamás, es por esto que varias mujeres en esta situación, conervsaron con El Mostrador Braga para narrar sus experiencias, además, conversamos con la matrona clínica del Hospital Regional Rancagua, Gabriela Pérez Araya, para desmitificar y dar orientación a las gestantes en estos tiempos de cuarentena.


Recientemente se cumplieron dos semanas desde que Chile entró en la fase cuatro de la emergencia sanitaria provocada la pandemia Covid-19, esta fase implica que existe circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, ya que se perdió el rastro de la ruta de contagia, razón por la cual el país comenzó a ponerse en cuarentena y a tratar de realizar las actividades diarias lo más “online” posible. Sin embargo, en el caso de enfermos crónicos y mujeres embarazadas, quienes deben salir a realizarse controles regulares, la situación se ha vuelto mucho más complicada, así lo confirmaron una decena de mujeres que conversaron con El Mostrador Braga, acerca de las situaciones que han vivido y cómo se han tenido que enfrentar a la incertidumbre mientras avanza su gestación.

“Tengo 32+5 con un cerclaje hace dos semanas, he estado súper preocupada porque se supone que me empezarían a evaluar para una cesárea, pero por el corona, al parecer esperarán a llegar a término y la matrona ayer me llamó al celular para decirme que este tiempo es recomendable que solo me atienda en el FAR del hospital, en un solo lugar nomas, así que como en el FAR me dieron para dos semanas más quedé a la deriva con lo de la cesárea”, contó Betsy, quien ya tiene un embarazo avanzado.

Por otro lado, Victoria, quien acaba de comenzar el segundo trimestre de su embarazo (15+3), cuenta que ha estado muy asustada, “el martes me tocaba nutricionista, matrona y ecografía, fui al Cesfam y ahí recién me dijeron que sólo la matrona atendería, tengo miedo de que no se puedan hacer los controles más adelante”, narró. Y es que las cancelaciones y postergaciones de los controles se volvieron algo rutinario, obligando a muchas mujeres a tener que acudir a la atención privada, la cual ha mantenido sus precios y no ha tomado posturas de carácter humanitario o medidas de contingencia y atención para la población más vulnerable.

En este sentido, Yisse tiene 19+2, y contó que “en mi Cesfam no me están atendiendo, pero antes de que todo pasara fui a sacar una hora en una clínica y no me la han cancelado, así que tengo que ir y veremos qué onda, ya que no he tenido control hace más de un mes, estoy asustada quiero que todo termine luego para volver a la normalidad y pasar bien mi embarazo”, confesó. “Tengo 14 semanas y aún no puedo hacer el control de ingreso, primero porque me dijeron que debía tener más semanas y una eco, después la matrona se fue de vacaciones y aquí estoy encerrada. La matrona fue horrible de pesada (…) así que me controlaré particular no me queda de otra, el sistema público al menos aquí en Santiago es horrible”, contó Alejandra.

En este contexto, con el fin de esclarecer algunas dudas y desmitificar otras, es que conversó con El Mostrador Braga la matrona clínica del Hospital Regional Rancagua, Gabriela Pérez Araya. En este sentido, la primera consulta fue acerca de qué tan peligroso puede ser para una mujer en gestación, ser contagiada por el virus.

“Actualmente no contamos con datos concluyentes por lo reciente del virus, pero los casos estudiados varían mucho en la intensidad del cuadro. Sin embargo, en experiencia previa con otros virus respiratorios (AH1N1, SARS-CoV), las gestantes presentan más riesgo de tener un cuadro de moderado a severo, aumentando incluso la posibilidad de apoyo ventilatorio y UCI. Por lo tanto, se sospecha que el riesgo puede ser alto en este grupo de usuarias”, analizó la experta.

¿Cuáles son las precauciones extra que debe tomar una embarazada para evitar el contagio?

“Principalmente, no salir de casa si no es estrictamente necesario, ya que se considera grupo de riesgo. Si la usuaria debe salir de casa, la recomendación es usar correctamente la mascarilla, higiene frecuente de manos y mantener distanciamiento social de al menos un metro. Otra medida muy importante es la vacunación contra la influenza, ya que puede darse coinfección con el CoVid-19 y podría presentarse un cuadro de mayor severidad y riesgo”, recomendó.

En este sentido, si una mujer embarazada da positivo para covid-19,  la experta recomienda no dejar pasar el tiempo, “toda usuaria que sospeche tener CoVid-19 y que tenga sintomatología (principalmente: cuadro respiratorio asociado a fiebre, tos seca y dificultad para respirar), debe acudir a un servicio de urgencias o centro de atención, informando de inmediato el motivo de consulta para que se tomen las medidas preventivas”.

Además, agregó que si el estudio arroja positivo para CoVid-19, el tratamiento dependerá de la severidad del cuadro, pudiendo ser desde cuarentena y reposo en casa hasta hospitalización para observación y apoyo. “Hasta el momento, los casos de embarazadas con CoVid-19 positivo no han presentado mayores complicaciones, aunque la mayoría ha terminado en cesárea, pero no se ha logrado asociar como causa la infección viral, ya que son muy pocos casos hasta la fecha”, determinó.

Otra duda razonable es si un bebé puede ser contagiado antes de nacer o en el momento del parto si la madre está lidiando con la enfermedad, en este sentido, la matrona cuenta que, hasta la fecha, los estudios no muestran que la infección sea transmitida previo al parto. La primera serie reportada de casos corresponde a un Hospital Universitario de China, en febrero de este año (The Lancet, Feb 12, 2020), donde se analizaron datos retrospectivos de gestantes CoVid-19 positivas.

“En estos casos se realizó estudio de líquido amniótico, sangre de cordón, hisopado faríngeo del recién nacido y leche materna, dando negativos para el virus en todos los casos. Sólo se reportó un recién nacido positivo para el virus, pero no se ha determinado que la transmisión haya sido antes del nacimiento, porque el hisopado faríngeo fue a las 30 horas post parto, por lo que pudo existir transmisión desde la madre durante los cuidados, y en este caso en particular, no se contó con pruebas adicionales. Pese a esto, aún no se puede decir con certeza que la infección no sea perinatal, aunque todo apunta a que no lo es. En el brote de SARS-CoV de 2003, no hubo casos reportados de transmisión materno-fetal”, precisó la experta.

Funcionamiento del sistema público

Jennifer tiene 10 semanas y ha tenido que optar por la atención privada, “me tengo que hacer las eco particular porque la ecografista de mi Cesfam está en cuarentena, me harán el ingreso de embarazo y controles el lunes en mi domicilio y tengo un número de WhatsApp para hacer consultas, responden súper rápido”, narró.

“Me cancelaron las horas del consultorio y la ecografía, tengo 20 semanas, pero saqué hora particular para dos semanas más en una clínica obstetra en Viña, igual estoy en cuarentena total, no salgo ni a comprar pan, ha sido penca en encierro, tengo ganas de salir a caminar, tomar aire fresco, pero mejor quedarme en la casita, me entretengo pintando, haciendo música, y haciéndole cosas a mi bebé, como sus sábanas, almohadas y cosas así”, contó Nami.

Respecto del funcionamiento de la atención ginecológica en general, actualmente los centros de Atención Primaria y Policlínicos de especialidad (o Alto Riesgo) están suspendiendo todo lo que no es impostergable ni urgente, y coordinando con las embarazadas para disminuir su tránsito por vía pública, agendando controles domiciliarios y planificando las prestaciones para ser realizadas un mismo día, idealmente por la matrona que la atenderá. “Por ejemplo, se cita para control y en el mismo box de atención, se entregan medicamentos, se controlan signos y se vacuna, si corresponde, así se evita la circulación dentro de los centros de salud y se disminuye el riesgo de exposición. Mi sugerencia es que se comuniquen con sus centros de atención para preguntar por las opciones disponibles, para que eviten tener que salir de casa sin necesidad”, comentó la matrona.

Consultas con matrona, ginecólogas/os y anticonceptivos

Actualmente la Atención Primaria sólo está atendiendo lo que es estrictamente necesario, dependiendo de los lineamientos que entregan los Servicios de Salud regionales y el Minsal. Hasta el momento, la entrega de métodos anticonceptivos de usuarias en control se mantiene, pero extendiendo receta para evitar el regreso anticipado por este motivo.

“Otras atenciones que siguen normalmente son las de gestantes, tanto controles como ingresos. El control de diada post parto, en lo posible, se está coordinando para hacerlo en domicilio. Cada centro de salud está coordinando sus prestaciones lo mejor posible, por lo que cada usuaria debería llamar para consultar por la realidad local”, recomendó Pérez.

A los servicios de urgencia, la recomendación es acudir sólo en caso de verdadera urgencia, “como sangrados ginecológicos abundantes no asociados a menstruación, dolores intensos que no cedan con analgésicos y cualquier afección que no pudiese esperar control médico. En el ámbito de cirugías programadas, también se está interviniendo lo impostergable, como patologías GES; lo electivo se está suspendiendo para ser reprogramado una vez pase la contingencia”, narró la experta.

Finalmente, la matrona hace un llamado a tener énfasis en el cuidado personal y la responsabilidad con nuestra salud y la de los demás. “Todo el equipo que trabaja en salud está dando su mayor esfuerzo para brindar las atenciones necesarias de la mejor forma posible, exponiéndose día a día no sólo ellos, sino a sus familias y cercanos. Por esto, sólo puedo pedir que respeten la indicación de no salir de casa quienes puedan hacerlo, pues es la medida que más nos puede ayudar a cortar la propagación del CoVid-19. Este periodo de cuarentena no son vacaciones, estamos en un momento crítico y ahora la colaboración de cada uno de nosotros es importante”, puntualizó.

Publicidad

Tendencias