lunes, 25 de mayo de 2020 Actualizado a las 12:28

BRAGA

Violencia de género en cuarentena: Sernameg pide renovar medidas cautelares en beneficio de mujeres víctimas de violencia durante la crisis sanitaria

por 31 marzo, 2020

Violencia de género en cuarentena: Sernameg pide renovar medidas cautelares en beneficio de mujeres víctimas de violencia durante la crisis sanitaria

Crédito: Agencia Uno

“No podemos permitir que estos tiempos adversos que vivimos como sociedad sean aún más desfavorables para ellas. Uno de los compromisos de nuestra institución es velar por la integridad y seguridad de las mujeres que son víctimas de la violencia de género, y es por eso que decidimos enviar este oficio”, afirmó la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde que comenzó la crisis sanitaria en nuestro país, la incertidumbre respecto de mujeres que deban convivir con un agresor se hizo cada vez más latente, peor aún, las sospechas y anticipos comenzaron a volverse una realidad con el pasar de los días, hasta el punto en que la experiencia internacional lo ha dejado claro: durante períodos de aislamiento o cuarentena, es muy probable que aumenten los casos de violencia de género contra las mujeres dentro del hogar o núcleo familiar.  Países como China, España y Francia ya alertaron sobre un alza en las denuncias de violencia intrafamiliar durante la cuarentena obligatoria, el aumento estaría entre un 20% y un 30%.

Debido a ese panorama es que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) decidió enviar un oficio a todos los Juzgados de Familia del país para pedir una renovación automática de las medidas cautelares en favor de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

“La violencia no tiene cuarentena y es por eso que creemos que es muy necesario ampliar la protección a aquellas que con mucha valentía se atrevieron a denunciar y buscan iniciar una vida sin violencia”, afirmó la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.

¿A quiénes beneficiaría la medida?

Directamente a aquellas mujeres que entregaron la representación judicial a SernamEG y cuyas cautelares están próximas a vencer. El objetivo es que estas medidas se renueven de manera automática por un plazo de 6 meses.

Sin embargo, aquellas mujeres que cuenten con representación particular deberán solicitar a sus abogados realizar esta gestión, dado que sus causas son privadas y SernamEG no puede realizar esta solicitud a nombre de ellas al no contar con un mandato para representarlas.

“No podemos permitir que estos tiempos adversos que vivimos como sociedad sean aún más desfavorables para ellas. Uno de los compromisos de nuestra institución es velar por la integridad y seguridad de las mujeres que son víctimas de la violencia de género, y es por eso que decidimos enviar este oficio”, recalcó Plaza.

Más información sobre El Mostrador