jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:30

BRAGA

Colegio de Matronas y Matrones de Santiago ofrece atención gratuita por medio de consultorio virtual

por 1 abril, 2020

Colegio de Matronas y Matrones de Santiago ofrece atención gratuita por medio de consultorio virtual
Las mujeres y población LGBTQI+ pueden agendar sus horas de consulta por medio una página web que dispusieron las profesionales de manera gratuita y que ayuda a resolver las dudas relacionadas con los controles pre natales, ginecología, recién nacido, puérperas, binomio y lactancia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país y la cuarentena obligatoria en ciertas comunas, a diario se suman médicos que ofrecen ayuda online de manera gratuita para facilitar la atención de los pacientes respetando el período de aislamiento. A esta iniciativa se sumó el Colegio de Matronas y Matrones de Santiago, quienes están ofreciendo asesoría por medio de un consultorio virtual para mujeres y la población LGBTQI+.

El consultorio virtual funciona de manera gratuita y online, por esta vía las especialistas responden dudas relacionadas con controles pre natales, ginecología, recién nacido, puérperas, binomio y lactancia.

Los días y horarios de atención pueden ser consultados en este link.

Según explica la presidenta del colegio de Matronas y Matrones de Santiago, Katiuska Rojas, esta iniciativa “parte de la idea de poder entregar una atención en salud sexual y reproductiva a todas esas mujeres y a la población LGBTQI+ que hoy no puede acceder de manera presencial  obviamente en este estado de cuarentena en donde estamos aislamiento social, el poder entregarle acceso a la atención de salud de manera virtual, con atención dirigida a través de matronas y matrones, por medio de video llamadas”.

“Esto nace como un consultorio virtual a propósito de que tiene el mismo sistema de agendamiento de horas, en donde la usuaria se acerque a la página a través de un link en donde ella misma decide qué matrona, ya que tenemos disponible los servicios entonces la paciente, puede mirar qué tipo de servicio necesita, haciendo clic le aparecen las matronas que existen disponibles y los horarios que tiene cada una de ellas. Ahí la usuaria escoge el mejor horario que le acomoda, entendiendo que puede ser que el usuario o usuarie esté con teletrabajo o esté también dedicado a la crianza o al cuidado del hogar, por tanto se acomoda al horario que ellas puedan elegir  dependiendo de la disponibilidad que tiene cada una de las matronas de acuerdo a los servicios que se están entregando”, agregó.

Rojas señala que en un inicio fueron 10 las matronas que se inscribieron a esta propuesta de consultorio virtual exclusivo de la salud sexual y reproductiva, pero que han ido sumando cada vez más profesionales de la salud.

“Entendiendo que existe mucha vocación de parte de nuestro gremio, de nuestra profesión, tenemos matronas y matrones que están con mucha iniciativa de querer aportar de manera gratuita. Entonces se han ido sumando colegas incluso hasta de regiones y la verdad es que hoy día contamos con alrededor de 20 matronas que están exclusivamente atendiendo de manera gratuita en los horarios que se disponen de manera virtual a través de video llamadas que se le hace a las usuarias para que puedan ser también atendidas como corresponde que las puedan ver cara a cara la profesional que la está atendiendo”, comentó, añadiendo que una llamada telefónica les parece demasiado informal, no así la video llamada donde la usuaria tiene la confianza de ver a la profesional.

Katiuska comenta que la iniciativa ha sido un éxito desde el primer día que la lanzaron, ya que solo ese día se inscribieron por cada matrona en promedio 5 usuarias, “eso ya refleja que tenemos por lo menos 50 solo en el primer día y esto va ir en aumento porque nos hemos dado cuenta de que se han ido difundiendo de boca en boca cada una de las mujeres, incluso a través de las redes sociales”, señaló.

Desde el Colegio de Matronas señalaron que quieren resguardar el que las pacientes no tengan que salir de sus casas, “sobre todo las mujeres gestantes que están con temor con toda esta situación y por el cuidado de sus recién nacidos esto esperamos que esté permanente funcionando durante todo el periodo de este año. Sabemos que esta cuarentena o esta crisis sanitaria puede durar mínimo 6 meses, pero en realidad lo queremos seguir potenciando como el primer consultorio virtual de matroneria o el primer consultorio virtual para las mujeres en atención de salud sexual y reproductiva”, finalizó Rojas.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día