Publicidad
Comisión de Trabajo de la Cámara tramitará el proyecto que extiende el postnatal durante la emergencia sanitaria BRAGA

Comisión de Trabajo de la Cámara tramitará el proyecto que extiende el postnatal durante la emergencia sanitaria

El proyecto de ley presentado por las diputadas del Frente Amplio Maite Orsini y Gael Yeomans, que modifica el Código del Trabajo y busca “evitar que madre o padre trabajador, producto del contacto o exposición que pueda tener al Coronavirus (Covid-19), puedan terminar contagiando a sus hijos de solo meses de vida, que son población de riesgo ante el avance de la pandemia” comenzará a discutirse hoy en la comisión de la Cámara de Diputados y Diputadas.


A las 16:30 horas en Valparaíso, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, presidida por Gael Yeomans, comenzará la tramitación del proyecto de ley que propone que a madres y padres que se les termina el permiso de postnatal durante esta emergencia sanitaria, puedan optar a ampliarlo por 8 semanas más, prorrogables si la emergencia dura más tiempo.

“En momentos como este debemos tomar medidas excepcionales enfatizando en el cuidado de adultos mayores, pero también de recién nacidos”, planteó la diputada Maite Orsini.

“sabemos que es una demanda transversal. Por lo mismo, nuestra disposición es a trabajar con todos los sectores para que la extensión del postnatal en contexto de emergencia sanitaria sea ley lo antes posible. Debemos dar garantías y seguridad tanto a madres como padres que, durante esta pandemia, podrán estar con sus hijos e hijas”, agregó.

En tanto la presidenta de la comisión, Gael Yeomans señaló que “hay muchas familias esperando la tramitación de este proyecto de ley y por eso, esperamos la colaboración de las y los parlamentarias para que tenga una tramitación ágil y podamos responder lo antes posible a la urgencia de extender el postnatal. Es nuestro deber avanzar en más protección para las y los trabajadores y por lo mismo, también estamos analizando ingresar indicaciones para poder ampliar quienes serán beneficiadas y beneficiados con esta iniciativa, como por ejemplo extendiendo también el prenatal”.

Este proyecto busca modificar el Código del Trabajo agregando nuevo inciso final en el artículo 197 bis. De esta forma se haría efectivo tanto para madres como para padres, con el fin de aportar a la corresponsabilidad en las labores reproductivas en los hogares.

Publicidad

Tendencias