Publicidad
Mariangel Taibe: la joven voz que intenta hacer frente al cambio climático, incluso en tiempos de coronavirus BRAGA

Mariangel Taibe: la joven voz que intenta hacer frente al cambio climático, incluso en tiempos de coronavirus

A sus 16 años de edad Mariangel tiene el horizonte claro. Sueña con vivir en una sociedad consciente de lo que pasa en su entorno natural y social, donde las personas trabajen en la reducción de materiales contaminantes y mantengan plantaciones con diversos tipos de árboles para mejorar la calidad del aire. Decidió enfocar sus energías en contribuir con el medioambiente hace dos años, motivándose e impulsando a su círculo a cambiar sus hábitos para crear un mejor planeta y a pesar de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo, la joven sigue concentrando sus energías en hacer un cambio, en un nuevo escenario, pero con las mismas convicciones.


Mariangel Taibe Donoso es una adolescente de 16 años que vive en San Vicente de Tagua Tagua, desde ahí se dedica a reducir el cambio climático y ayudar desde su tribuna al medio ambiente. Pese a que enfrentamos una crisis sanitaria a nivel global por el avance del coronavirus, la joven mantiene su postura y recomienda que la gente en sus casa realice pequeñas acciones para contribuir al planeta, entre ellas destaca darse duchas cortas, reciclar todo lo que puedan, elaborar eco ladrillos, reutilizar los materiales y dar a conocer sus acciones por medio de las redes sociales para motivar a más personas.

La labor que realiza la llevó a ser parte de “Tremendas”, una plataforma que visibiliza y conecta a jóvenes que usan sus talentos para apoyar causas de impacto social. Allí destaca que se enfoca en el tema de la contaminación, el cambio climático y el efecto invernadero.

Además detalla que en su actuar diario se ocupa de reutilizar, reciclar y reducir. “Mensaje que transmito a diario a todos mis cercanos en mi entorno, haciendo que el resto tome conciencia sobre su mal actuar con respecto a la contaminación ambiental”.

Comenta que desde los 14 años se puso a pensar y empezó a buscar su propósito y el cómo poder aportar a la sociedad de manera significativa. Entonces, comenzó a generar ideas,  y en una de las cuales estaba el colaborar al medio ambiente. “Es por eso que he trabajado por llevar a cabo mis ideas y concretarlas en acciones”.

Los responsables de llevarla por este camino fue su familia, comenta que ellos fueron fundamentales en este aspecto y le dieron el ejemplo transmitiéndole sus conocimientos a través de las acciones que realizan en su diario vivir en virtud de los cuidados y los recursos que entrega la tierra.

“Aprendí de mi familia, y he buscado otras actividades de aprendizaje para poder contribuir al cuidado del planeta. Además motivo a mis cercanos (amigos/as, conocidos/as), y a las personas a través de charlas que tratan sobre el cambio climático y la importancia de contribuir al medioambiente. Esto es con el fin de incentivarlos a tomar conciencia y reeducarlos respecto al tema”, dijo.

Además destaca que con el tiempo “conocí a una joven innovadora, llena de sueños, con ganas de generar cambios en nuestra sociedad. Ella es Julieta Martínez, fundadora de Tremendas, quien fue fundamental para mí porque me impulsó a poder seguir adelante con mis ideas”.

“A través de mis acciones cómo reciclar, reducir y reutilizar materiales me he podido considerar un ejemplo a seguir en este ámbito, ya que bastantes personas han seguido mis pasos. Yo lo que hago para aportar al medio ambiente es aplicar las 3R en mi vida cotidiana, ya sea reciclando y reutilizando botellas, y realizando eco ladrillos para reducir el plástico. Lo que yo siempre he dicho las soluciones están en nuestras acciones”, agregó.

Efectos colaterales del coronavirus en el medioambiente

La cuarentena y el aislamiento han generado que haya menos contaminación, presentando nuevas postales de las principales capitales del mundo sin tanto smog y con una mejor calidad del aire. Para Mariangel esto no significa que el coronavirus sea la “solución” al calentamiento global. “Si bien el virus puede ayudar a reducir la contaminación ambiental, la forma en que lo puede hacer es una manera un tanto deshumana. Según mi parecer, es una mejor opción que las personas tomen consciencia y acción frente esta problemática y no se tenga que recurrir a esta forma tan drástica de reducción de población para disminuir la polución”, recalcó.

Eco verde

A sus 16 años, la joven creó una organización ambientalista llamada “Eco verde”, de la cual participan 38 jóvenes. “Estoy muy agradecida por lo motivados que son, por su colaboración y por el apoyo que han entregado a contribuir en esta causa. Juntos trabajamos elaborando ideas y llevándolas a acciones, por ejemplo alguna de las cosas que hacemos, es realizar limpiezas a sectores de la localidad, que están altamente intervenidos, también hacemos charlas, aplicamos las 3R, que es nuestro aporte personal e informamos a las personas cómo pueden ayudar”, señaló, añadiendo que no es una tarea fácil, ya que “no todas las personas están dispuestas a hacer un cambio de consciencia”.

Un futuro con conciencia

En el futuro se ve como “una mujer capaz de conseguir sus metas y cada día más consciente sobre la importancia de los cuidados de nuestro planeta. Además tendré más posibilidades en el ámbito de mis proyectos, podré elaborar ideas que involucren muchas más personas”.

“Mi visón del futuro es de una sociedad equilibrada, en la cual las personas colaboraran entre ellas y tomarán la importancia de las respectivas situaciones actuales, que empiecen a generar cambios para tener una mejor calidad de vida y poder vivir en un planeta limpio en equilibrio con la naturaleza”, señaló Taibe.

Finalizando con que “se debe reducir el excesivo consumo de satisfacción humana, se debe dar más espacio para ambientes de naturaleza, innovar de una manera sustentable y las personas deben llegar a ser un ciudadano íntegro, para contribuir a nuestra sociedad estable”.

Para conocer el trabajo que Mariangel y estos jóvenes realizan, puedes encontrarlos en @eco_verd3, cuenta oficial de la organización.

Publicidad

Tendencias