Publicidad
Presidenta del Senado llama a las mujeres a denunciar violencia intrafamiliar en el marco de la cuarentena BRAGA

Presidenta del Senado llama a las mujeres a denunciar violencia intrafamiliar en el marco de la cuarentena

A nivel mundial han aumentado hasta en un 30% el número de casos denunciados. En nuestro país se ha reforzado la línea 1455 para denuncias, y se prorrogará por seis meses las medidas cautelares


La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, hizo un fuerte llamado a las mujeres y al Estado a no invisibilizar la violencia intrafamiliar, y tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar el daño colateral que podría dejar el Coronavirus al interior de los hogares en aislamiento.

La legisladora, quien se reunió a través de teleconfenrencia con la Ministra(s) de la Mujer y equidad de Género, Carola Cuevas,  mostró su preocupación por el avance y exposición a la violencia intrafamiliar que sufren mujeres, niños y adultos mayores.

Es por esto que la senadora Muñoz hizo un fuerte llamado  a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (VIF) a seguir denunciando, y que se tomen medidas de resguardo de su integridad física y psicológica como, por ejemplo, la prórroga automática de las medidas cautelares por seis meses para todas las causas que son tramitadas por el Servicio Nacional de la Mujer, al mismo tiempo aquellas mujeres que cuenten con representación particular deberán solicitar a sus abogados realizar esta gestión, dado que sus causas son privadas, otra medida es el reforzamiento de la línea de denuncia 1455 con una mayor capacidad de recepción de casos. La senadora además solicitó no aplazar las causas de violencia intrafamiliar en los tribunales de familia en el marco de la pandemia.

La parlamentaria señaló que ya se han visto países donde los índices de violencia intrafamiliar se elevaron debido al encierro por la cuarentena, siendo la Onu Mujeres la que dio la alarma mundial advirtiendo el aumento de violencia hacia las mujeres en el marco del COVID-19, el organismo internacional aseguró que ya se vio como en China, Corea, Italia y Francia aumentó la violencia doméstica.

Un estudio de caracterización del femicidio en Chile, realizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género evidenció que a mayor convivencia aumentan los casos de femicidio.

Estos hallazgos se basan en que tanto los femicidios frustrados como los consumados, comparten la tendencia de ocurrencia durante el fin de semana en horas de la noche y la madrugada, a los que también hay que considerar otros factores como una mayor ingesta de alcohol y/o de drogas durante la cuarentena, además de la frustración  por la falta de trabajo y el futuro laboral incierto.

Publicidad

Tendencias