martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 13:00

BRAGA

Desde el bar hasta tu casa: tres comediantes unen lo “intimo y lo político” en un renovado show de stand up comedy online

por 2 abril, 2020

Desde el bar hasta tu casa: tres comediantes unen lo “intimo y lo político” en un renovado show de stand up comedy online
Paola Molina, Su Opazo y Josefina González son las protagonistas de un show donde la fantasía de una videollamada es el hilo conductor de un especial de comedia que llegará a Youtube abordando temas como la ansiedad de la generación millenials, el estallido social, las relaciones sexoafectivas inestables y el absurdo de la vida cotidiana, mezclando lo íntimo con lo político y lo político con lo delirante.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Chuta ¡cagamos!” fue lo primero que pensaron tres destacadas comediantes nacionales cuando se asomaba la inminente cuarentena por el coronavirus, Paola Molina, Su Opazo y Josefina González, al igual que muchos otros trabajadores independientes que viven del día a día, tuvieron que cancelar todas sus presentaciones, sin embargo, como del “caos nace la imaginación”, decidieron jugar justamente con la estética de cuarentena para crear su primer show audiovisual.

Su próxima presentación a través de YouTube, juega con la fantasía de una videollamada que funciona como el hilo conductor para ver la rutina de cada una de las artistas. Un especial de comedia que aborda desde la ansiedad de la generación millenials, el estallido social, pasando por las relaciones sexoafectivas inestables y el absurdo de la vida cotidiana, mezclando “lo íntimo con lo político y lo político con lo delirante”.

Cada una grabó su rutina por separado en sus casas con la ayuda de la productora Paula Jorquera, creando una especie de escenario en el living, pues no querían exponerse al contagio juntándose todas en un mismo lugar. De ahí surgió la idea de simular una videollamada entre amigas, teniendo además que cantar y hablarle a la pantalla tratando de calzar las miradas y ritmos para las partes en conjunto. El resultado es más de una hora de entretención en HD donde los temas van desde el feminismo hasta la adicción por la ropa americana.

“Los científicos dicen que reír fortalece el sistema inmunológico, así que ya que no puedes ir a ver estancomedi ¡el estancomedi va hacia ti! te llevamos nuestro precioso show de comedia a tu sillón lleno de ácaros jijiji, en calidad HD a través de Youtube para que lo mires desde tu smartTV, celular o computador, solitx como si fuera una porno o en familia como cuando veías Romané ¡SOÑAO!”, invitan las comediantes.

En este sentido, las tres artistas nacionales cuentan que “cuando vimos que empezó a llegar el coronavirus a Chile decidimos que no era ético para nosotras seguir difundiendo shows en vivo, pensábamos que pone en riesgo a las personas el invitarla a salir a un bar donde iban a estar entre 100- 150 personas juntas (…) en un comienzo el público no lo entendió muy bien, nos decían que éramos muy exageradas cosas así, eso significó para nosotras quedar inmediatamente cesantes porque vivimos de las entradas a nuestros shows”, dijo Su Opazo.

Mujeres empoderadas y emprendedoras que se adaptan a tiempos de crisis

El trío comenta que el desafío de este evento online es convocar a la gente del extranjero que las sigue en sus redes sociales y hacer llegar un show de stand up comedy de calidad local a gente de ciudades chilenas donde nunca se ha visto este tipo de espectáculo, pero, sobre todo “sacar carcajadas en tiempos de incertidumbre y encierro”, comentan. Es por ello que en El Mostrador Braga, conversamos brevemente con las tres artistas para conocer más sobre este formato innovador y sus nuevas propuestas.

El show está compuesto por la escritora creadora de “Confesiones de una Soltera y Ciudad Satélite”, Paola Molina; la socióloga atrapada en el cuerpo de una comediante y animadora del podcast “Mercurio Retrógrado”, Su Opazo y la músico y creadora de la obra “Como Cuidar de un Pato”, Josefina González. Las tres juntas desde el año pasado presentaban un show mensual en Santiago llenando los principales bares de comedia.

Su Opazo cuenta que para ellas fue tremendamente desafiante encontrar apoyo para esta idea, puesto que es un formato y una propuesta que nunca se ha hecho antes en Chile, “inventamos este modelo que nos costó, llamamos a todas las ticketeras y en inicio nadie quiso apoyarnos porque algo que nunca se ha hecho antes, ha sido complicado que una ticketera nos apoye en  esta idea que es vender los tickets pero la persona que compra, en lugar de que la o lo invitemos a ir a un lugar a ver el show, nosotras le vamos a mandar un link para que se conecte en cierto horario, igual como un show de stand un jueves a las 10 de la noche o un domingo”, comentó la comediante.

Además, agregó que “en este caso pusimos tres valores para que la gente pague lo que quiera pagar o lo que pueda pagar para apoyarnos, un show presencial sale por ejemplo 5mil por persona, pero ahora, solo una persona paga y el show lo podrán ver todos lo que vivan en esa casa”.

Misma postura comparten sus compañeras “esta ha sido una manera donde hemos tenido que reinventarnos en esta epidemia, porque también pensamos que el humor es importante, sobre todo cuando estamos encerrados muchos días, el público necesita un espacio de distensión porque la información puede ser muy cruda, la monotonía puede ser agobiante”.

“Es súper distinto esto online a hacerlo en persona, pero la cuarentena nos ha afectado igual como le afecta a todo el mundo del trabajo independiente, yo estaba con una obra de teatro y todo eso quedó ahí en pausa”, cuenta por su parte Josefina. “Dentro de un panorama tan apocalíptico en que estamos, decidimos cuestionar por qué pasó el estallido, la violencia desmedida que se vio por parte de las fuerzas represivas del Estado, (…) con la comedia hay que reinventarse y cuestionarse un montón, de qué nos reímos, cómo nos reímos y cómo poder seguir riéndonos dentro de una catástrofe”, expresó.

Paola considera que a nivel de show, el desafío es lograr que en la rutina no haya un vacío por la falta de público presencial, “un show se nutre por lo que está pasando en el entorno, la interacción con el público, de lo que pasa atrás,  los garzones dando vueltas, de la luz, del espacio vivo, entonces nuestro desafío es cómo mantener esa mística del stand up en un espacio íntimo, privado y tan cotidiano como el living de una casa”, contó.

Además, agregó que “es un desafío para mí como comediante, tener la energía y la disposición de hacer reír en un contexto en donde hay mucha incertidumbre, hay miedos sobre qué es lo que está pasando a nivel económico, también de la vulnerabilidad de nuestros cuerpos, es un desafío poder sacar por el momento a la gente de ese lugar oscuro y reír”, finalizó.

El show se estrena el domingo 5 de abril a las 21hrs por Youtube y los tickets están disponibles por comediaticket.cl. Además, para quienes están en el extranjero, la entrada "Internacional" te dará acceso al link a las 20:00 GMT para que lo veas desde cualquier parte del mundo.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día